Por primera vez, la Cancillería se acerca a la frontera

La República Dominicana está abriendo un trecho para crear una política fronteriza común entre las cuatro provincias que dividen el margen con Haití.

La República Dominicana está abriendo un trecho para crear una política fronteriza común entre las cuatro provincias que dividen el margen con Haití.

Para ello, por primera vez la Cancillería Dominicana se ha acercado a la frontera e inició ayer sábado una serie de encuentros con las autoridades locales de Barahona, Elías Piña, Independencia y Pedernales a fin de que el Ministerio  de Asuntos Exteriores “pueda conocer de los actores la realidad y la problemática que caracteriza la frontera”.

“La Cancillería no ha tenido una presencia responsable en la gestión de la frontera y partiendo de esta autocrítica buscamos mejorar las condiciones de la gestión del Ministerio de Relaciones Exteriores en materia de gestión fronteriza”, explicó el canciller Andrés Navarro durante el encuentro.

La iniciativa es parte de un plan de reforma de la política de relaciones exteriores que encabeza Navarro y que incluye la restructuración de la presencia diplomática dominicana y la creación de manuales individualizados para que los embajadores de los 42 estados donde República Dominicana tiene presencia lleven su plan de metas.

“Estamos convencidos de que los dominicanos podemos fortalecer nuestra gestión fronteriza si coordinamos más estrechamente entre instituciones del estado y la sociedad civil”, dijo el canciller. El ministro apuntó que será en el 2015 cuando tendrá un segundo encuentro con miembros de la sociedad civil y posteriormente, la entidad que dirige tendrá definido cómo actuará en coordinación con las demás organizaciones involucradas en materia fronteriza. En esta primera reunión, también fue encabezada por el ministro de Defensa, Máximo Williams Muñoz, y los directores de Migración y Aduanas, José Ricardo Taveras y Fernando Fernández, respectivamente.

Desde el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) se ha reforzado la línea fronteriza en esta época navideña, donde por costumbre aumenta el flujo de haitianos que van y vienen para pasar sus fiestas acompañados. Máximo Williams Muñoz dijo que se ha decidido incrementar la vigilancia en frontera con 600 hombres por parte del Ejército Nacional. Además de disponer de 800 más en esta época, el Cesfront también recibirá un aumento presupuestario a partir del próximo año, anunció el teniente general.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas