La frontera vuelve a ser prioridad

República Dominicana está abriendo un trecho para crear una política fronteriza común entre las cuatro provincias que conforman la margen con Haití.

República Dominicana está abriendo un trecho para crear una política fronteriza común entre las cuatro provincias que conforman la margen con Haití. Para ello, la Cancillería dominicana inició el fin de semana una serie de encuentros con las autoridades locales de Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales, a fin de que el Ministerio de Relaciones Exteriores “pueda conocer de los actores la realidad y la problemática que caracteriza la frontera”.

“La Cancillería no ha tenido una presencia responsable en la gestión de la frontera y partiendo de esta autocrítica buscamos mejorar las condiciones de la gestión del Ministerio de Relaciones Exteriores en materia de gestión fronteriza”, explicó el canciller Andrés Navarro, durante la primera de cuatro reuniones que sostuvo.

La iniciativa es parte de un plan de reforma de la política de relaciones exteriores y que incluye la reestructuración de la presencia diplomática dominicana en el mundo y la creación de manuales individualizados para que los embajadores de los 42 estados donde República Dominicana tiene presencia lleven su plan de metas. “Estamos convencidos de que los dominicanos podemos fortalecer nuestra gestión fronteriza si trabajamos más estrechamente entre instituciones del Estado y la sociedad civil”, dijo el canciller.

El ministro apuntó que será en el 2015 cuando tendrá un segundo encuentro con miembros de la sociedad civil y posteriormente, la entidad que dirige tendrá definido cómo actuará en coordinación con las demás organizaciones involucradas en materia fronteriza.

Esta primera reunión, también fue encabezada por el ministro de Defensa, Máximo Williams Muñoz, y los directores de Migración y Aduanas, José Ricardo Taveras, y Fernando Fernández, respectivamente. La comitiva se trasladó el sábado a Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales y en esas cuatro provincias tuvo acercamiento con autoridades locales.

“Luego que tengamos los encuentros con la sociedad civil (pautadas para inicio del 2015) vamos a convocar a un encuentro unificado de las cuatro provincias que se hará en Cancillería con la presencia de todas las autoridades nacionales, de forma que los criterios que apliquemos tengan un cierto nivel de unificación de la frontera. Tendremos políticas comunes desde Montecristi a Pedernales y políticas específicas en cada uno de los frentes fronterizos, conforme a la realidad de cada comunidad”, dijo el Canciller.

“Nunca antes se había visto un encuentro tan grande con los actores que están relacionados en la gestión fronteriza. Ahí estaban todos los sectores involucrados en este tema y nosotros saludamos la iniciativa”, manifestó la senadora Sonia Mateo. El síndico Miguel Tatis y la gobernadora Ramona Rodríguez también estuvieron presentes durante el encuentro en Dajabón.

“No vemos en Cuba una amenaza”

El canciller Andrés Navarro ve “con buenos ojos” el restablecimiento, después de medio siglo, de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba y no considera que lo que en su momento se le llamaba “la Perla de las Antillas” sea una amenaza para República Dominicana.

“Cuba es uno de los países con mayor potencial de relación y no solo en el ámbito político y comercial. En el caso concreto del turismo recuerden que República Dominicana es uno de los países en la región con mayor plataforma para el desarrollo turístico y no vemos en Cuba ahora una amenaza con la apertura”.

El Canciller entiende que más que un peligro, Cuba puede considerarse como una gran oportunidad para el Estado dominicano en términos comerciales y turísticos, “porque ayudará a reposicionar al Caribe en el marco del turismo mundial”.

Destacó que en cuanto a la estrategia de repunte del país en la región y de reforma de política exterior, República Dominicana se mantiene fortaleciendo sus relaciones con La Habana. “Ustedes saben que estamos sólidamente integrados en Centroamérica”, destacó.

Explicó que hoy en día un turista cuando viaja busca conocer varios destinos y en ese sentido, Cuba y los países de la región pueden aprovechar este contexto.
“República Dominicana saluda y ve con mucho ánimo y buenos ojos que se mejoren las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos y que consecuentemente quede sin efecto el embargo que pesa sobre la isla”.

A cada entidad que asuma su rol en este asunto fronterizo

José Ricardo Taveras dijo que una vez terminado el plazo del Plan de Regularización para junio, también finalizará “esa gracia, esa tolerancia para ciudadanos extranjeros”. Este plan establece que serán deportados quienes no hayan puesto en orden sus papeles. “Que tenga el pueblo dominicano la certeza de que estamos haciendo esfuerzos, con los escasos recursos que tenemos, para que los resultados de la labor de protección de la frontera y la inclusión de ciudadanos extranjeros sea cada vez más ordenada y legal”, apuntó.

El director de Migración abogó por que todas las entidades involucradas en este tema cumplan con su papel y dijo que establecer la transparencia, la legalidad y la organización en el movimiento de personas “tiene que venir también entre los particulares”. “Los cónsules tienen que ser responsables para otorgar una visa, las Fuerzas Armadas responsables en el ejercicio cuidadoso de la seguridad de la frontera y nosotros tenemos que responder en nuestro rol de garantizar la legalidad de quienes la cruzan”, dijo José Ricardo Taveras.

Abogó también porque de parte de Haití sus mecanismos se fortalezcan. “Tenemos que comprender que si hay un comercio en orden y si se fortalece Aduanas haitiana, eso también va en beneficios de nosotros”.

Durante la reunión Taveras dijo que, así como el país tiene el derecho a recaudar impuestos por el intercambio comercial, los comerciantes dominicanos “tienen que entender que los haitianos tienen la necesidad y el derecho a recaudar. Apoyamos que los haitianos cobren sus impuestos”.

La frontera en Dajabón un golpe de miseria

El aspecto que muestra la frontera dominico-haitiana se puede comparar con un golpe de miseria. En un fin de semana la actividad comercial es prácticamente nula, pero las mujeres aprovechan el tímido afluente del río Masacre para lavar la ropa y el resplandeciente sol para secarla sobre las rocas. En toda la orilla, la vista se pierde con esta imagen de morenas estrujando sus piezas. Tal cual lo mencionó Freddy Prestol Castillo, las aguas del río Masacre son tan tranquilas que pueden pasarse a pie. Incluso los niños caminan sin dificultad sobre el afluente.

Una puerta azul de metal divide a Juana Méndez de Dajabón. Cada vez que abre, suena un estruendo, por el roce con el pavimento que obliga al guardia a empujar con mayor fuerza. Por ahí pasan desde vehículos pesados hasta carretillas. De aquel lado se acumulan los haitianos, a diferencia de este lado.

Aumenta la vigilancia en los puntos fronterizos

El ministro de Defensa, Máximo Williams Muñoz, informó que la vigilancia en la línea fronteriza se ha reforzado en esta época navideña, cuando por costumbre aumenta el flujo de haitianos que van y vienen para pasar sus fiestas acompañados. El teniente general detalló que en total, por parte del Ejército Nacional se han integrado 600 hombres y 800 miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront). 

Ruta
Recorrido. La comitiva encabezada por Navarro se trasladó a Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales.

Sin cifras
Suma. Aunque no dijo a cuánto, el ministro de Defensa anunció que el Cesfront tendrá un aumento presupuestario en 2015.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas