61,000 velarán por fiestas de Navidad tranquilas y seguras

En el operativo de seguridad durante las festividades de Navidad y Año Nuevo 61,000 personas trabajarán con el objetivo de garantizar que la ciudadanía disfrute las fiestas con tranquilidad y seguridad.

En el operativo de seguridad durante las festividades de Navidad y Año Nuevo 61,000 personas trabajarán con el objetivo de garantizar que la ciudadanía disfrute las fiestas con tranquilidad y seguridad.El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) implementará a partir de hoy miércoles el operativo “Pascua Segura por los Valores 2014-2015”, donde participarán 32,455 personas, entre brigadistas, médicos, paramédicos, militares, policías, especialistas en búsqueda y rescate, entre otras, en los puestos preestablecidos.

La puesta en marcha del operativo se hará durante un acto a realizarse a las 11:00 de la mañana de hoy en la explanada del edificio que alberga la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses, ubicada en la prolongación de la avenida 27 de Febrero, en el sector Las Caobas, en el municipio Santo Domingo Oeste.

En el acto participarán los directivos y representantes de las 22 instituciones que forman parte del mismo.

La primera fase del operativo, que será lanzado hoy, concluirá a las 6:00 de la tarde del jueves 25, mientras que la segunda iniciará a las 2:00 de la tarde del martes 30 y concluirá el jueves 1 de enero del 2015, a las 6:00 de la tarde.

Los recursos

El operativo cuenta, además, con 1,502 puestos de socorro, ubicados en puntos críticos del país, así como 126 ambulancias, tres helicópteros ubicados en puntos estratégicos previamente establecidos en las autopistas y las carreteras.

El COE tiene a disposición 90 Unidades de Respuesta Inmediata (URI), cuatro unidades de rescate vehicular ubicadas en carreteras y puntos estratégicos, así como nueve Centro de Mandos Regionales.

Las instituciones

La coordinación del plan operativo es responsabilidad del COE y en el mismo participan, entre otras instituciones, los ministerios de la Presidencia, Administrativo de la Presidencia, la Dirección General de Comunicación (Dicom), de Interior y Policía, de Salud Pública, de Obras Públicas y Comunicaciones y de Defensa.

También el Plan Social de la Presidencia, la Defensa Civil, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, los Comedores Económicos, la Policía Nacional, la Autoridad Metropolitana de Transporte, el Cuerpo de Seguridad Turística, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses, el Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico, la Oficina Presidencial de Tecnología y Comunicación (OPTIC), la Cruz Roja Dominicana y los cuerpos de bomberos de todo el país.

La Policía Nacional

Mientras que la Policía Nacional ejecuta el operativo “Navidad Tranquila 2014”, en el cual participan 28,338 efectivos militares, policías y fiscales.

El operativo busca preservar el orden público hasta las 10:00 horas del día 10 de enero del año 2015, en los 48,442 kilómetros cuadrados del territorio nacional.
El jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, dijo que “Navidad Tranquila 2014” es un esfuerzo conjunto con los ministerios de Defensa, Interior y Policía, Obras Públicas y Salud Pública, así como la Dirección Nacional de Control de Drogas, la Procuraduría General de la República, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, los ayuntamientos del país junto a la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), la Cruz Roja Dominicana, la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos y las Federaciones Nacionales de Transporte de pasajeros y carga.

Explicó que para este operativo la presencia mixta de policías y militares se mantendrá multiplicada y bien equipada en todos los sectores residenciales, plazas y centros comerciales, terminales de transportes de pasajeros, calles, avenidas, caminos y carreteras.

Para el patrullaje preventivo la Policía Nacional dispondrá de 9,778 agentes integrantes de los Programas Coba y Acarrea del Ministerio de Interior y Policía.
También contará con miembros del Comando Conjunto Unificado de las Fuerzas Armadas, de la Comisión Militar y Policial de Obras Públicas, el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística, la Autoridad Metropolitana de Transporte, la Policía Escolar, y agentes policiales de las áreas académicas, administrativas, deportivas y de sanidad policial.

Llamado de Salud Pública

De su lado, el Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida, reiteró su llamado a la población para que durante las festividades de fin de año eviten las relaciones sexuales inseguras que conllevan a enfermedades de contagio sexual.

El doctor Luis Ernesto Féliz Báez, director de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida, dijo que el país ha logrado grandes avances en el control del VIH y el Sida, pasando de una epidemia generalizada a una epidemia focalizada que afecta a sectores muy vulnerables de la población, entre quienes figuran la juventud. Recomendó a los jóvenes que en épocas como la presente es preciso mantener la cordura y evitar dejarse llevar del momento.

Piden a los hipertensos moderación con comidas

La doctora Carmen Encarnación, presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología, pidió a las personas que sufren de presión alta, que son el 45% de la población, a tener cuidado con los alimentos ricos en sodio, grasas o colesterol. Pidió especial atención con el consumo de alimentos congelados, por su alto contenido en conservantes a base de sodio. Enlatados por su alto contenido en conservantes, colorantes artificiales, sales dietéticas como sales de apio, ajo y cebolla. La doctora Encarnación también sugiere mantener en equilibrio el nivel de estrés y el movimiento; cantando villancicos y bailando después de la cena de Nochebuena, lo cual ayudará a sentirse más ligero y menos tenso, pues se trata de una temporada para disfrutar.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas