El Canciller apuesta por una reforma de la política exterior

El Foro de la Diplomacia Dominicana que se celebrará desde el 14 al 16 de enero sentará las bases para la transformación de la política exterior.

El Foro de la Diplomacia Dominicana que se celebrará desde el 14 al 16 de enero sentará las bases para la transformación de la política exterior. “Este evento marcará un hito en el Estado dominicano por el hecho de que frente a nuestros embajadores y nuestros jefes consulares van a desfilar la mayor parte de los ministros de la República Dominicana”, anunció el canciller Andrés Navarro durante el almuerzo semanal de Multimedios del Caribe.

El objetivo de reunir a todos estos altos funcionarios es lograr que el cuerpo diplomático esté al tanto de las prioridades de cada renglón. “Lo que pretendemos lograr es que el Ministerio de Relaciones Exteriores se convierta en el enlace de la agenda nacional de República Dominicana y el contexto internacional, porque no hay un aspecto de la vida nacional dedicado al desarrollo del país que no sea interdependiente con vínculos globales”. Este foro será inaugurado por el presidente Danilo Medina.

En la entrevista, que fue dirigida por el director del periódico elCaribe, Osvaldo Santana, el jefe de redacción de apertura, Héctor Marte, y los editores de economía y la versión digital del periódico, Héctor Linares y Sandra Guzmán, respectivamente, el Canciller dijo que el proceso de reforma interna ha contado con una serie de instrumentos con dos claves: una nueva política y un plan estratégico, que ya está en su fase final.

“Esos instrumentos deben ser puestos en escena para que se ejecuten y para eso hemos convocado a una asamblea de los jefes de misión diplomático y servicio consular. La hemos llamado a esa asamblea el Foro de la Diplomacia Dominicana y pretendemos que este encuentro quede ya como una acción institucional recurrente, todos los eneros de cada año, a fin de unificar los criterios de acción de la política exterior”, dijo.

Entre las acciones a las que se pretende llegar en este encuentro es crear un plan de trabajo para las misiones dominicanas en todo el mundo, en el que se establezcan objetivos individuales. “Ese foro permitirá la entrega de un plan de metas y su ejecución será monitoreada con un sistema de seguimiento a nuestras embajadas y consulados de forma que al finales de 2015 nosotros podamos, a través de indicadores, medir el nivel de eficiencia que ha tenido cada misión de nuestro país. Así podremos reconocer cuáles oficinas son las más efectivas y verificar las fallas de las más rezagadas para tomar medidas de cara al 2016”, subrayó.

La regularización de nóminas

La Cancillería dominicana se encuentra en un proceso de reforma tal, que ha incluido la salida de mil personas que se encontraban en la nómina salarial sin funciones aparentes y, por consiguiente, el ahorro de 15 millones de pesos mensuales en la nómina local. Las auditorías que han dado pie a estas acciones, también arrojaron que el personal que labora dentro de la Cancillería contaba con “salarios deprimidos”, por lo que parte de ese ahorro (siete millones) se ha destinado a mejorar las condiciones de ese personal.

En medio de las críticas que ha sufrido la entidad estatal a raíz de la publicación de salarios excesivos de embajadores, Navarro pidió paciencia. “Hemos pedido a la opinión pública la debida paciencia para que lo que hagamos no sea simple y llanamente un acto de imagen para satisfacer las inquietudes, sino que estamos pensando en el futuro de la institución”, dijo.

Parte de las acciones que está llevando a cabo la entidad estatal es la revisión de nómina, que no solo implicará la reducción salarial. Navarro explicó que para hacerle frente a esta situación se han realizado dos auditorías. Una en la nómina de Cancillería y otra en el servicio exterior.

En la nómina local, además de la reducción de personal (más de mil de un proceso que inició antes de su gestión), se evaluó las funciones de los que sí están trabajando y su escala salarial. “Encontramos que la escala de Cancillería era una de las más precarias dentro de la estructura del Estado dominicano y, por consiguiente, mejoramos el salario de prácticamente todo el personal. Lo único que no tocamos fueron los sueldos de los viceministros y el ministro”.

La nómina exterior

En cuanto a la nómina del servicio exterior, prevista para finalizar en enero, explicó que el cuerpo diplomático cuenta con cuatro conceptos: salario, gastos de representación, alquiler y gastos corrientes. “La nómina del servicio exterior es de cinco mil millones de pesos anuales y la auditoría está estudiando quiénes están trabajando y quiénes no”. Este análisis determinará la cantidad de empleados que justifican su sueldo y dará paso a la reestructuración de la presencia diplomática. “Hay personas en determinados destinos con salarios deprimidos con respecto al costo de la vida y la función que desempeñan y hay otros que su sueldo está sobrevalorado si tomamos en cuenta el costo y la función en el país de destino. Pretendemos hacer una homologación por rango salarial en base al destino y las competencias”, explicó.

Actualmente existen 1,400 personas en nómina exterior distribuidas en 45 embajadas y 49 oficinas consulares. “Se tendrá que reducir el personal”, resaltó. Durante su visita a Multimedios del Caribe, Navarro estuvo acompañado de los ministros César Dargam, de Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales; Alejandrina Liriano de la Cruz, de Asuntos de Política Exterior, y Nelly Pérez Duvergé, de Asuntos Consulares. Además estuvo presente el director de Comunicaciones y Relaciones Públicas, Miguel Medina.

Haití es una prioridad

El Canciller destacó que el fortalecimiento de las relaciones haitianas con República Dominicana es clave para abordar los temas relacionados al comercio y la migración. “Nosotros, para poder enfrentar todos los efectos negativos que le genera al país la situación interna de Haití, debemos dar la cara y no la espalda”, destacó.

Esta atención por parte de Cancillería ha implicado también una reestructuración institucional: “Antes había una Unidad sobre asuntos haitianos y hoy tenemos una Dirección para tratar nuestras relaciones”, dijo.

Existen dos puntos en los que Navarro ha mostrado su interés en darle seguimiento que son el fortalecimiento de la comisión mixta bicameral de ambos países y la integración del empresariado. “Sabemos que no es suficiente que tengamos buenas relaciones. Debemos generar un tejido de vínculos con el sector privado porque los que invierten son precisamente los empresarios”. “La idea es fortalecer los vínculos con Haití tomando en cuenta que hay situaciones internas en las que no podemos intervenir por respeto a su soberanía”, aclaró.

Capacitación del personal

Dentro de la reforma de la política exterior, el Canciller también se ha planteado la capacitación de su personal. Para ello, recursos humanos está realizando un levantamiento de sus necesidades diplomáticas y administrativas a fin de crear un plan de educación que también arrancará en el 2015. Otra de las iniciativas será la creación de una plataforma para la capacitación en formato no presencial que ejecutará el Instituto de Formación Diplomática y Consular, “porque no puede ser que solo contemos con formatos presenciales, si la mayor parte de nuestro personal se encuentra en el exterior”, comentó Navarro.

La ayuda dominicana en el exterior

Un punto importante del programa de gobierno del presidente Medina en materia de Cancillería está la atención del dominicano en el exterior. En este sentido la viceministra de Asuntos Consulares, Nelly Pérez Duvergé, explicó que los consulados prestan especial atención a la población dominicana con escasos recursos y su intervención abarca desde el traslado de cadáveres al país y ayuda cuando son ingresados a los hospitales, hasta la atención a criollos que andan deambulando por las calles, debido a trastornos mentales. Otra ayuda que ofrece va dirigida a las madres solteras cuya expareja es extranjera y se encuentra en el exterior. “Si la dominicana tiene interés en que esa persona cumpla con su papel de padre, ellas pueden ir a Cancillería y otorgar los datos necesarios. Nosotros hacemos todos los esfuerzos para localizar a ese individuo”, dijo.

Los viceministros comentan algunos logros

Para los viceministros de Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales, César Dargam, y de Asuntos de Política Exterior, Alejandra Liriano, República Dominicana ha logrado una vasta presencia en los consejos de dirección de los organismos internacionales. Además ha podido identificar las áreas en que puede haber diferencias entre el Estado dominicano y Estados Unidos, que es el principal socio comercial, a fin de establecer intercambios acordes con nuestras necesidades. En materia de sistema penitenciario y turismo, el Estado está capacitado para servir como colaborador con otros países, lo cual también constituye un avance. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas