Dice la baja presión es por informalidad

La Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) afirmó que la argumentada baja presión tributaria del país es un problema de informalidad en la actividad económica.

La Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) afirmó que la argumentada baja presión tributaria del país es un problema de informalidad en la actividad económica.La entidad, que agrupa a las grandes tiendas y cadenas comerciales, considera que la reciente decisión oficial de no rebajar el ITBIS del 18% al 16%, debido a que no se cumplió la meta de presión tributaria confirma una vez más que en el país no se necesita más impuestos, sino cobrar los existentes y aumentar la base de contribuyentes.

Sobre el tema también se pronunció ayer la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), insistiendo en que se ejecute un gasto de mayor calidad.

Ampliación

Ernesto Martínez, presidente de ONEC, expresó que la última reforma tributaria gravó con ITBIS una gran cantidad de artículos de primera necesidad como el café, aceites comestibles y el azúcar que afectan sobre todo a las clases más necesitadas y la presión tributaria en lugar de subir, bajó. Eso quiere decir que en nuestra economía muchas empresas y personas mantienen operaciones informales sin tributar.

“Es una pena que una vez más los consumidores y los agentes económicos que tributan sean víctimas de una medida subjetiva como era la condicionante de la reducción del ITBIS al cumplimiento de la meta de presión tributaria, lo cual beneficia a los informales creando una competencia desleal y un círculo vicioso de informalidad”, indicó el dirigente empresarial.

Como ejemplo de gasto improductivo, ANJE citó este año la asignación de 178 millones de pesos para la compra de electrodomésticos de parte de los legisladores para el día de las madres; la cantidad de nóminas de instituciones públicas supernumerarias que no se corresponden con los servicios prestados. 

ANJE sugiere revisar y reducir la nómina estatal

ANJE pidió la inmediata revisión y reducción de las nóminas públicas, citando como ejemplo los casos de las inconsistencias salariales en el Ministerio de Relaciones Exteriores. “El país debe contar con una representación diplomática competente y calificada en el extranjero, que permita tener beneficios tangibles en términos comerciales”, expuso la presidente de la entidad.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas