Falpo denuncia la operación de paramilitares en la Policía

Santiago. El Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), denunció que en el país operan grupos parapoliciales y paramilitares, que según la entidad, trabajan en estrecha colaboración con la Policía Nacional.

Santiago. El Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), denunció que en el país operan grupos parapoliciales y paramilitares, que según la entidad, trabajan en estrecha colaboración con la Policía Nacional.Alegan que también colaboran la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) y miembros de la Fuerzas Armadas. Víctor Romano, secretario general nacional del Falpo, dijo que los grupos parapoliciales tienen ramificación a nivel nacional, se encuentran agrupados en el denominado “Batallón Comunitario” y están integrados por militares, policías activos y civiles realizando labores propias de la uniformada. Afirmó que los batallones comunitarios lo integran denominados “Policía Voluntario Municipal” (PVM), que operan “con la anuencia y la protección” del jefe de la Policía Nacional.

Escuadrones

Romano Vargas agregó que en Los Alcarrizos, Villa Mella, Los Girasoles y otros barrios de Santo Domingo, así como en Barahona, Higüey, Nagua, Esperanza y otros municipios donde existen, es normal el patrullaje conjunto entre PN y miembros de los BC en los denominados escuadrones. Destacó que los miembros de los batallones comunitarios no solo salen a enfrentar protestas y contrarrestar huelgas, inclusive con armas largas, sino que dicen abiertamente “hacemos lo que la Policía Nacional no hace”, llegando a desafiar a agentes policiales. Según aseguró, en Esperanza el “Batallón Comunitario” tiene abierto un local que funciona el comando regional Noroeste.

Según dijo, los BC tienen vinculación con grupos similares fuera del país y han recibido entrenamientos de parte de paramilitares colombianos. El máximo dirigente del Falpo advirtió sobre las consecuencias del apoyo de instituciones del Estado a parapoliciales y paramilitares, y responsabilizó al gobierno de Danilo Medina de la violación a los derechos humanos. Según el Falpo, en octubre el “Batallón Comunitario” realizó una reunión en el sector de Herrera, Santo Domingo Oeste. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas