El pago de la deuda externa estancó obras durante 2014

Los proyectos de infraestructura de gran envergadura, iniciados por el gobierno del presidente Danilo Medina tuvieron un avance lento durante el 2014.

Los proyectos de infraestructura de gran envergadura, iniciados por el gobierno del presidente Danilo Medina tuvieron un avance lento durante el 2014. El presidente Danilo Medina indicó que el elevado monto de la deuda y su ritmo de pago pusieron un límite a las inversiones en obras públicas.

En el 2013 se pagaron US$3,800 millones de servicio de la deuda y para este año, el Estado tiene previsto desembolsar US$4,000 millones por ese mismo concepto. En el periodo enero-febrero de este año, el Estado utilizó para ese fin RD$42 mil millones del Presupuesto de la Nación.

Durante su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, el pasado 27 de febrero, el mandatario anunció que su gobierno priorizaría el inicio de cinco grandes obras de infraestructura que serían entregadas en los próximos tres años.

Las cinco grandes obras anunciadas por el presidente Medina, y que se espera tendrán un gran impacto económico y social en el país, son la carretera Cibao-Sur, carretera Navarrete-Puerto Plata; Ciudad Profesor Juan Bosch, la presa de Monte Grande y la extensión de la Segunda Línea del Metro de Santo Domingo.

Las mencionadas obras tuvieron que esperar hasta el mes de abril, por la colocación de casi 1,500 millones de dólares en bonos soberanos, algunas para continuar su desarrollo y otras para iniciar los trabajos.

Obras prioritarias

De las obras anunciadas por el mandatario en su alocución, la Carretera Cibao-Sur, que fue un compromiso de campaña, es la única que no se ha iniciado.
Fue desechada por el Gobierno debido a la falta de recursos económicos para cubrir los 400 millones de dólares que suponía su construcción.

En su lugar se acordó construir la vía que va desde San Juan-Sabaneta-Boca de los Arroyos y, en el Norte, el tramo Mao -Monción y Sabaneta.

La controversial carretera que uniría a las regiones Norte y Sur, supone una inversión por encima de los 400 millones de dólares.

De su lado, la construcción de la Carretera Navarrete-Puerto Plata fue anunciada hace apenas unos días, por el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quien informó que la inversión será de 700 millones de pesos.

Esta carretera es una demanda de los puertoplateños, desde hace más de dos décadas y se espera que en diciembre del 2015 esté concluida.

En tanto que el pasado mes de septiembre, el presidente Danilo Medina dio el primer palazo para iniciar los trabajos de construcción de las primeras 10 mil viviendas de bajo costo de un total de 25 mil que conformarán la Ciudad Profesor Juan Bosch, las cuales, afirmó, se entregarán antes de que termine su Gobierno.

La inversión será de unos 2 mil millones de dólares, mediante una alianza público privada.

La Presa Monte Grande fue iniciada a mediados del mes de febrero, pero los trabajos fueron paralizados por falta de recursos. De acuerdo al senador por Barahona, Eddy Mateo Vásquez, el presidente Medina revaluará la asignación para la continuación de ese proyecto, contemplado en el presupuesto del próximo año, porque tiene un compromiso con la región y esa obra.

Dijo que la asignación de apenas 30 millones de dólares no son suficientes para la obra, cuyos trabajos están paralizados por falta de recursos. Este proyecto se hará con una inversión de más de 401 millones de dólares y se hizo un avance de 24 millones de dólares. La presa de Monte Grande beneficiará a los habitantes de las provincias Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales, y de acuerdo a lo programado deberá ser concluida el 30 de julio del año 2016.

En cuanto a la extensión de la Segunda Línea del Metro, es una de las prioridades del Gobierno para el próximo año.

La Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret) ha tenido que sortear múltiples inconvenientes para lograr avances significativos en la extensión del Metro hacia la Zona Oriental, cuyos trabajos se iniciaron el 31 de marzo pasado, conjuntamente con la inauguración de la Línea 2 del Metro.

Ademas del flujo lento de las partidas presupuestadas, la Opret ha tenido que lidiar con las amenazas de dirigentes del Sindicato de Choferes del barrio 27 de Febrero (Sichofeb), quienes alegan perdidas en un 85% luego de la entrada de la segunda línea del Metro. También en el mes de mayo, los trabajos fueron paralizados por residentes del populoso sector Gualey, luego de que cayera un “canasto” de varillas sobre varias casuchas y provocara heridas a una joven de 20 años que estaba en su vivienda con su hija de 15 días de nacida.

Logros

Entre los principales logros exhibidos por el Gobierno están la construcción de 651 escuelas, con 10,082 aulas de las 28 mil prometidas durante la presente gestión.

También se resaltan las nuevas avenidas circunvalación de San Pedro de Macorís y La Romana, así como la Circunvalación de Santo Domingo, la cual está en etapa avanzada. Además la carretera Uvero Alto-Miches, que tendrá una longitud total de 112.8 kilómetros.

La obra conlleva una inversión de 265.3 millones de dólares.

En abril de este año, las autoridades entregaron el asentamiento humano “Boca de Cachón”, donde 570 familias afectadas por la crecida del Lago Enriquillo recibieron sus viviendas con todas las exigencias de un poblado moderno.

De igual modo, el Gobierno entregó 53 viviendas a familias desalojadas de unos terrenos en la calle Doctor Delgado en el sector de Gascue, a quienes el Gobierno les construyó el proyecto habitacional “Jardines del Gautier”, en San Pedro de Macorís. En junio fue iniciado el proyecto “La Nueva Barquita”, que alojará alrededor de 6,000 personas en 1,620 viviendas. Estará listo el próximo año.

Carretera no se pudo inaugurar en noviembre  

Durante su discurso de rendición de cuentas, Medina anunció que la primera fase de la avenida Circunvalación de Santo Domingo sería inaugurada en noviembre, pero no pudo ser posible. El mandatario supervisó el pasado día 7 del presente mes, los trabajos de construcción de la avenida, donde recibió  los detalles de los ingenieros a cargo de la obra. La vía comenzó a ejecutarse el 18 de junio de 2013. La obra inicia en el Puerto de Haina, enlaza en el kilómetro 23 de la autopista Duarte, sigue por la Carretera Mella, hasta llegar a Boca Chica. Su costo está estimado en 95 millones de dólares.

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