El Papa enumera 15 pecados de la Curia

Vaticano. El papa Francisco emitió una fuerte crítica a la burocracia del Vaticano, afirmando que algunos funcionarios tienen excesiva sed de poder.

Vaticano. El papa Francisco emitió una fuerte crítica a la burocracia del Vaticano, afirmando que algunos funcionarios tienen excesiva sed de poder.Además dijo que esos funcionarios conducen estilos de vida falsos y sufren de “un mal de Alzheimer espiritual” porque se olvidan de que su deber es servir a Dios. Su saludo navideño a cardenales, obispos y curas a cargo de la Santa Sede no fue una expresión de buenos deseos festivos sino un áspero catálogo de lo que el papa llamó “los males de la Curia” que según dijo, deben provocar la reflexión y el arrepentimiento.

Anteriormente Francisco no ha vacilado en denunciar las intrigas y pugnas internas que plagan al Vaticano, pero a medida que sus reformas cobran fuerza, parece estar más confiado al denunciar los desperfectos de la Santa Sede.

Francisco denunció el “terrorismo de los chismes” y cómo puede “asesinar a sangre fría la reputación de colegas y hermanos”, cómo la formación de élites puede “esclavizar a sus miembros y convertirse en un cáncer que amenaza la armonía del organismo” y matarlo.

Habló de cómo quienes mienten sobre sus vidas son hipócritas, “algo típico de un vacío espiritual mediocre, que no se puede compensar por título académico alguno”.

“El deber de la Curia es mejorarse a sí misma permanentemente y crecer en comunión, santidad y conocimiento para poder cumplir su misión”, dijo Francisco, “pero incluso ella, como cualquier organismo humano, puede sufrir de dolencias, defectos y enfermedades”.

Francisco, que nunca antes trabajó en la burocracia vaticana, no ha vacilado en denunciar la cultura de rumores, ambiciones excesivas y pugnas de poder que afectan a la Santa Sede, pero a medida que sus reformas han cobrado fuerza, ha parecido estar más dispuesto a destapar las deficiencias de la jerarquía eclesiástica.

No fue bien recibido por los cardenales

Pocos aplaudieron y mientras Francisco enumeraba “los males de la Curia”, los que mencionó incluso con explicaciones a pie de página y citas bíblicas. El encuentro anual se realiza en momentos tensos para la Curia. Francisco y sus nueve asesores principales están elaborando planes de reestructurar la Santa Sede, fusionando departamentos a fin de hacerlos más eficientes.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas