Nominan próximo primer ministro de Haití

PUERTO PRINCIPE, Haití (AP) — Un ex alcalde de Puerto Príncipe y candidato presidencial fue nominado el jueves para ser el próximo primer ministro de Haití en momentos en que un estancamiento con el Parlamento ha derivado en la postergación indefin

PUERTO PRINCIPE, Haití (AP) — Un ex alcalde de Puerto Príncipe y candidato presidencial fue nominado el jueves para ser el próximo primer ministro de Haití en momentos en que un estancamiento con el Parlamento ha derivado en la postergación indefinida de elecciones.

El presidente Michel Martelly nombró a Evans Paul para que maneje los asuntos de rutina del gobierno. Reemplazaría al primer ministro Laurent Lamothe, que renunció bajo presión el 14 de diciembre junto con su Gabinete. Una premier interina, Florence Duperval Guillaume, fue nombrada el domingo. 

En el pasado, los nominados de Martelly han enfrentado dificultades para obtener la aprobación del Senado y de la Cámara de Diputados, pero el presidente indicó en un comunicado que Paul había sido elegido en consulta con legisladores. 

Podría convertirse automáticamente en primer ministro si no recibe el visto bueno a más tardar el 12 de enero, cuando expiran los períodos de todos los miembros de ambas cámaras y el presidente puede gobernar por decreto. 

Paul, una figura política de amplia trayectoria en Haití, fungió como alcalde en 1990 y se postuló a presidente en unos reñidos comicios en 2006. 

Lamothe ejerció el puesto durante 31 meses, el período más largo que una persona ha sido primer ministro en la historia haitiana. Una comisión presidencial había solicitado su renuncia, entre otras medidas, para solucionar un estancamiento en torno a las elecciones legislativas que desató protestas violentas en la capital. 

Se suponía que Martelly iba a convocar a elecciones en 2011 para la mayoría de los escaños del Senado, toda la Cámara de Diputados y puestos locales. Pero varios senadores de oposición han utilizado un procedimiento parlamentario con el fin de impedir los comicios, al tiempo que acusan al presidente de abusar de su autoridad para nombrar a partidarios suyos al consejo electoral. 

Al dejar el puesto, Lamothe dijo creer que las elecciones podrían llevarse a cabo a principios del año próximo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas