Doctor Emilio Ginebra Pelegrín

Nació en San Felipe de Puerto Plata en el año de 1872. Realizó sus primeros estudios en su ciudad natal bajo maestros particulares como el Sr. José Pardo, y en 1884 con tan solo doce años sus padres lo envían a la ciudad de New Jersey en Estados&#82

Nació en San Felipe de Puerto Plata en el año de 1872. Realizó sus primeros estudios en su ciudad natal bajo maestros particulares como el Sr. José Pardo, y en 1884 con tan solo doce años sus padres lo envían a la ciudad de New Jersey en Estados Unidos a continuar sus estudios en la “St. Joseph Academy”. En 1892 regresa a Puerto Plata y un año más tarde viajó a París, Francia a realizar sus estudios de Medicina. Obtuvo en 1905 el título de Médico Colonial y en 1908 el título de Doctor en Medicina. Realizó estudios de Pediatría en el hospital “Hotel Dieu”. A su regreso al país en el 1910 revalidó su título en el Instituto Profesional para luego obtener su exequátur en 1911.

Inició su vida profesional en San Pedro de Macorís en donde laboraba para varios ingenios. Tras cerca de dos años en aquella ciudad del este se traslada a Moca y posteriormente a Santiago en donde instaló su consulta ofreciendo servicios en pediatría, enfermedades del corazón y de los pulmones. Se le consideraba en esos años como el más destacado pediatra de la región del Cibao. En el 1915 fue nombrado profesor del Instituto Profesional de Santiago y en el 1917 fue designado por el Poder Ejecutivo como Rector de ese Instituto.

Era profesor de Patología Interna y Clínica Médica. En 1916 había sido nombrado Médico Legista de la ciudad de Santiago, cargo que ocupó en varias ocasiones y que alternaba con posiciones en el ayuntamiento de Santiago de los Caballeros, tales como Vicepresidente del Ayuntamiento y Síndico Municipal. En 1920 era Médico Municipal y fue llamado a formar parte de un Comité Consultivo ante la temible epidemia de influenza que amenazaba la ciudad de Santiago, de acuerdo a una información aparecida en el “Listín Diario”. Sus acciones evitaron una gran tragedia en Santiago.

En 1924 es nombrado director del hospital “San Rafael” en sustitución del Dr. Arturo Grullón. En ese hospital su labor provocó la admiración de la población, y en una nota del Periódico “La Información” de junio del 1925 y citada por el Dr. Rafael Cantizano, se decía que “la labor curativa del hospital, bajo la dirección del Dr. Emilio Ginebra con la colaboración quirúrgica del doctor Darío Contreras, han hecho pequeño el hospital, que necesita una urgente ampliación”. Estuvo en ese centro hasta el 1930 en que fue sustituido por el Dr. Leovigildo Puello.

El doctor Ginebra fue nombrado entonces director del hospital “Dr. Ricardo Limardo” en su ciudad natal, en Puerto Plata. En ese hospital sustituyó al médico venezolano Carlos de la Cabada. También en ese hospital las acciones del Dr. Ginebra se hicieron sentir, ya que remozó el hospital y designó con el nombre de distinguidos médicos de Puerto Plata las diversas salas del hospital.
En enero del 1934 fue designado Cónsul General de la República Dominicana en Canadá, trasladándose a la ciudad de Montreal. Allí aprovechó para realizar visitas a los más importantes centros médicos de esa ciudad, tratando de obtener los nuevos conocimientos que la ciencia ofrecía. En 1938 regresó al país y se instaló en Santiago de nuevo, pero por breve tiempo ya que en el 1938 fue nombrado director del Hospital de Niños Ramfis, en la ciudad de Santo Domingo, en sustitución del doctor Ramón Brea Messina. Tras dos años en el Hospital regresó a Santiago y en el 1942 fue nombrado Director Administrativo del hospital San Antonio en San Pedro de Macorís.

Tras solo unos meses y por una severa enfermedad pulmonar debió regresar a Santiago en donde falleció en septiembre de 1942. Según el doctor Pedro Nicasio, fue ejemplo de consagración profesional, honradez y caballerosidad.l 

En 1916 había sido nombrado Médico Legista de la ciudad de Santiago, cargo que ocupó en varias ocasiones y que alternaba con posiciones en el ayuntamiento de Santiago de los Caballeros, tales como Vicepresidente del Ayuntamiento y Síndico Municipal”.

Puntos más importantes de su vida profesional

l En 1916 había sido nombrado médico legista de la ciudad de Santiago.
l En 1920 era médico municipal y fue llamado a formar parte de un Comité Consultivo ante la epidemia de influenza en Santiago.

l En 1924 es nombrado director del hospital “San Rafael”.
l En enero del 1934 fue designado Cónsul General en Canadá.
l En 1938 fue nombrado director del hospital de Niños Ramfis, en la ciudad de Santo Domingo.
l En el 1942 fue nombrado director Administrativo del hospital San Antonio en San Pedro de Macorís.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas