Los políticos en redes sociales

En cada entrevista o discusión sobre las redes sociales 2.0, abunda la pregunta de si el político usa sus redes sociales o es solo su equipo quien publica contenido y responde las preguntas de sus seguidores. La respuesta: ni lo uno ni lo otro,…

En cada entrevista o discusión sobre las redes sociales 2.0, abunda la pregunta de si el político usa sus redes sociales o es solo su equipo quien publica contenido y responde las preguntas de sus seguidores. La respuesta: ni lo uno ni lo otro, más bien un poco de ambas.

La clave del éxito de un político en comunicación es estar pendiente de lo que salga de su oficina, y los canales por los cuales se transmitan sus mensajes, ya sea por los llamados tradicionales, televisión, radio y prensa escrita, así como los nuevos medios, portal web y redes sociales, procurando que el discurso sea lineal y adaptable al medio, lo que permite impactar en las distintas audiencias.

Ahora bien, por qué un político no puede estar siempre pendiente de él mismo para responder por redes sociales. Simple: falta de tiempo. Mal se vería si dedicara gran parte de su día a estar en Twitter o de subir fotos a Instagram en lugar de hacer el trabajo para el cual fue electo o designado. Sería lo mismo que cuestionar por qué no escribe sus notas de prensa, discursos o por qué no prepara sus mensajes clave para alguna entrevista.

Lo que no puede ocurrir es que el político no sepa ni se dé por enterado de los mensajes que serán publicados bajo su firma. Cualquier “metida de pata” de su equipo la asume inmediatamente la cara visible, que es él mismo. De ahí la importancia de la comunicación interna de un equipo político, cuya estructura debe estar definida por simple que parezca, sobre todo para la vorágine de una crisis o una larga campaña electoral.

Nota aparte para nuestros políticos: no se ausente de las redes, de vez en cuando responda a algunos seguidores – impracticable responderle a todo el mundo – publique contenido distinto, comparta el libro que está leyendo o la película que fue a ver al cine. Para el día a día, apóyese en su equipo, para eso están, para eso ha decidido confiar en ellos. l

La clave del éxito de un político en comunicación es estar pendiente de lo que salga de su oficina, y los canales por los cuales se transmitan sus mensajes, ya sea por los llamados tradicionales, televisión, radio y prensa escrita, así como los nuevos medios, portal web y redes sociales”. 

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