El Sistema 9-1-1 ha respondido a más de 163 mil emergencias

En los casi siete meses de su puesta en funcionamiento, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 ha dado respuesta a más de 163 mil llamadas de emergencia en el Gran Santo Domingo, siendo los accidentes de tránsito la principal&#

En los casi siete meses de su puesta en funcionamiento, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 ha dado respuesta a más de 163 mil llamadas de emergencia en el Gran Santo Domingo, siendo los accidentes de tránsito la principal causa de asistencia.

Al pasar balance de lo acontecido durante este periodo, la viceministra y portavoz del 9-1-1, Zoraima Cuello, precisó que el 48% de las emergencias atendidas fueron derivadas a la Policía Nacional, mientras que el 29% correspondió a servicios de salud; el 8% al Ministerio de Obras Públicas, el 6% a la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet); el 4% a los bomberos y el 5% restante fue atendido por otras instituciones.

Después de los accidentes de tránsito con un 19.55%, los principales tipos de emergencias corresponden a agresiones físicas con 12%; personas en peligro con 12%; casos críticos de salud, con 11% y violencia doméstica con un 9%.
Durante rueda de prensa, la vocera del 9-1-1, junto al director de comunicaciones de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena y el director del programa, Dalver Polanco, agradecieron a la ciudadanía por el uso adecuado del sistema, el cual, aseguran, ha cambiado la cultura de atención de las emergencias en el país.

Llamadas molestosas disminuyen
Cuello afirmó que el número de llamadas molestosas, que al principio saturaban las líneas telefónicas, se han reducido de manera sustancial lo que ha permitido brindar una mejor calidad de atención a los usuarios. Asimismo, agradeció a la Policía Nacional y al Ministerio Público por crear una unidad especial para dar seguimiento a los casos que pudieran atentar contra el sistema.

De su lado, Rodríguez Marchena, afirmó que el programa es motivo de orgullo para el Gobierno y destacó que su implementación ha brindado oportunidades de empleo a cientos de jóvenes socorristas, auxiliares de enfermería, paramédicos y taxistas, quienes pueden llevar el sustento a sus hogares y continuar sus estudios.

Señalización y extensión son retos
La viceministra afirmó que el principal obstáculo del Sistema sigue siendo la mala señalización de algunas calles, lo que afecta el tiempo de respuestas, por lo que adelantó que trabajan junto a los ayuntamientos del Distrito Nacional, y de la provincia Santo Domingo, así como con la Oficina Nacional de Estadística y las empresas telefónicas, en un levantamiento de mapas para mejorar la geolocalización de las personas que solicitan servicios.

Todavía no hay fecha específica para la extensión del programa a las provincias de Santiago, San Cristóbal (Haina), Puerto Plata (Cabarete, Luperón y Sosúa), aunque Cuello precisó que trabajan en un diagnóstico por cuadrante en esas localidades.

Llamadas aumentan mes tras mes
La cantidad de emergencias reportadas ha ido en aumento mes tras mes. De las 163 mil llamadas, 15,611 fueron atendidas en el mes de junio; 17,632 en el mes de julio; 22,059 en agosto, 24,330 en el mes de setiembre, 27,177 en octubre, 28,361 en noviembre y 28,431 hasta el 25 de diciembre. l

La atención se duplicó en Nochebuena y Navidad

Durante la Nochebuena y Navidad el Sistema dio respuesta a 3,649 llamadas, de las cuales 1,236 se produjeron el día 24 y otras 2,413 el día 25, cifras que según Cuello representan un incremento de un 62% con respecto a los días pico en el que suelen atender alrededor de 1,500 llamadas. La mayoría de emergencias atendidas correspondió a accidentados, con 743 llamadas; 505 agresiones físicas; 361 casos de violencia doméstica; 297 de personas en peligro y 293 en condiciones críticas de salud. Las demás emergencias corresponden a 218 personas que se encontraban inconscientes, 173 personas heridas, 154 con dificultades respiratorias, 143 con traumas por caídas; 100 personas intoxicadas; 95 incendios; 88 mujeres con emergencias de ginecología; 61 con dolor de pecho; 53 con crisis convulsiva, 50 casos de robos; 40 casos de tiroteo; 28 personas con sangrado; 27 intentos de suicidio y 24 eventos vasculares cerebrales.

También 20 casos de delincuentes atrapados por ciudadanos; 18 casos por deshidratación, 16 emergencias eléctricas, 14 casos de crisis diabéticas, 13 fugas de gas y 12 quemados. Cuello resaltó que durante el feriado, el Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y un equipo integrado por la ministra de Salud, el Procurador de la República, el Jefe de la Policía y el director de la AMET, junto al 9-1-1 se han mantenido monitoreando el desempeño del Sistema con reuniones periódicas para revisar la respuesta de los diferentes organismos del sistema, a fin de garantizar una adecuada atención a la ciudadanía.

Programa logró evitar 531 intentos de suicidio

Los 531 intentos de suicidio reportados al 9-1-1 desde junio al 25 de diciembre pudieron ser evitados gracias a la respuesta eficaz de profesionales de la psicología y psiquiatría. Solamente los días 24 y 25 de diciembre se reportaron 27 casos-uno cada dos horas- lo que el director del 9-1-1, Dalver Polanco, atribuye a la emotividad que caracterizan estas fechas, sumado al consumo de alcohol, que provoca euforia y depresión en las personas. El funcionario se mostró esperanzado en que estas estadísticas sirvan a las instituciones correspondientes para trazar políticas de educación para la prevención de estos casos. Las estadísticas del 9-1-1 dan cuenta que 44 personas intentaron quitarse la vida en el mes de junio, 64 en julio, 149 en el mes de octubre; 124 en noviembre y 150 hasta el 25 diciembre. De su lado, Rodríguez de Marchena agregó que estas cifras dan al Gobierno una mirada detallada sobre la problemática para elaborar políticas públicas.  

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