Joaquín Gómez es nuevo negociador de las FARC

El comandante del Bloque Sur de las FARC, uno de los denominados ideólogos de la guerrilla, viajó a Cuba para unirse a la comisión rebelde que negocia el fin del conflicto con el gobierno colombiano.Milton de Jesús Toncel Redondo,…

Joaquín Gómez es el nuevo negociador de las FARC

BOGOTÁ, Colombia (AP) — El comandante del Bloque Sur de las FARC, uno de los denominados ideólogos de la guerrilla de las FARC, viajó a Cuba para unirse a la comisión rebelde que negocia el fin del conflicto con el gobierno colombiano, se informó&#

El comandante del Bloque Sur de las FARC, uno de los denominados ideólogos de la guerrilla, viajó a Cuba para unirse a la comisión rebelde que negocia el fin del conflicto con el gobierno colombiano.

Milton de Jesús Toncel Redondo, alias “Joaquín Gómez”, sucedió en el secretariado de la organización guerrillera a alias Raúl Reyes, muerto en un operativo de la fuerza pública en 2008.

El traslado de Toncel a La Habana “se hizo siguiendo todos los protocolos establecidos y con autorización expresa del Presidente de la República”, Juan Manuel Santos, informó la oficina de prensa del gobierno en un comunicado enviado a los medios. Toncel es considerado tanto como un líder político de las FARC y un estratega militar.

Se le atribuye haber encabezado la toma guerrillera en 1996 de un puesto militar del sur de Colombia donde murieron 27 soldados y 60 más fueron secuestrados. Participó como negociador en las fallidas conversaciones de paz con el gobierno de Andrés Pastrana, periodo 1998-2002).

Posted in Sin categoría

BOGOTÁ, Colombia (AP) — El comandante del Bloque Sur de las FARC, uno de los denominados ideólogos de la guerrilla de las FARC, viajó a Cuba para unirse a la comisión rebelde que negocia el fin del conflicto con el gobierno colombiano, se informó el domingo oficialmente.

Milton de Jesús Toncel Redondo, alias «Joaquín Gómez», sucedió en el secretariado de la organización guerrillera a alias Raúl Reyes, muerto en un operativo de la fuerza pública en 2008.

El traslado de Toncel a La Habana «se hizo siguiendo todos los protocolos establecidos y con autorización expresa del Presidente de la República», Juan Manuel Santos, informó la oficina de prensa del gobierno en un comunicado enviado a los medios.

Toncel es considerado tanto como un líder político de las FARC y un estratega militar. Se le atribuye haber encabezado la toma guerrillera en 1996 de un puesto militar del sur de Colombia donde murieron 27 soldados y 60 más fueron secuestrados.

El jefe rebelde participó como negociador en las fallidas conversaciones de paz entre las FARC y el gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002) en San Vicente del Caguán.

Toncel llega a reforzar el equipo liderado por el rebelde guerrillero conocido por su alias de Iván Márquez. A la fecha los guerrilleros analizan con el gobierno dos de los puntos más álgidos de la agenda pactada: reparación a las víctimas del conflicto y dejación de las armas.

Las partes han alcanzado desde hace dos años acuerdos preliminares sobre asuntos agrarios, participación política y lucha contra el narcotráfico.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas