La autopista 6 de Noviembre: un paseo por el abandono

La autopista 6 de Noviembre se ha convertido en la vía predilecta para los conductores y lugareños improvisar los vertederos que dan la bienvenida a San Cristóbal, que es una de las provincias más contaminadas.

La autopista 6 de Noviembre se ha convertido en la vía predilecta para los conductores y lugareños improvisar los vertederos que dan la bienvenida a San Cristóbal, que es una de las provincias más contaminadas.La Cuna de la Constitución, como se le llama, sigue perdiendo su esplendor y sus moradores se sumergen en la decepción de un ayuntamiento que prometió el remedio de sus males. Sin embargo, dicen que todo ha ido de mal en peor.

El trayecto por la principal ruta de acceso al Sur del país pierde su atractivo desde que la suciedad golpea visualmente a los viajeros, donde sin ningún temor se suele ver a los conductores detener sus vehículos para tirar fundas con desperdicios a orillas de la vía.

Algunos argumentan que el mal servicio de recolección de basura los arrastra a crear sus propios vertederos, aunque represente un peligro para su salud y un atraso al desarrollo de la provincia.

Camiones fuera de servicios

Para la ama de casa Ana de los Santos es inconcebible que a pocos metros de dicha autopista haya un depósito de vehículos averiados de servicios públicos. Entre esos una ambulancia, camiones de basuras, y un grédar, entre otros.
Mientras, ella se pasa el día espantando las moscas que salen de un vertedero próximo a su casa.

En tanto, el humo a causa de la quema de basura en los laterales de la autopista, empaña los carteles publicitarios de aspirantes a la alcaldía para el 2016, que se cuelgan en los postes de electricidad. Además, los drenajes pluviales son tapados por la basura.

Los conductores, desde el más humilde motor hasta lujosas yipetas, realizan breves paradas para depositar sus desperdicios en la citada vía. A esto se le suma las que lanzan los moradores de las casas levantadas en todo el trayecto.

La salud peligra

Los laterales de protección de la autopista también lucen deteriorados a causas de los accidentes automovilísticos que se producen con frecuencia.

Moradores de Villa Progreso manifestaron que los altos niveles de contaminación en San Cristóbal son el punto de partida de virus, ya que dicen tener los mayores focos de contaminación a la puerta de su casa, aunque reconocieron contribuir en la creación de los vertederos.

“Si el camión no viene, tenemos que convivir con estos vertederos”, dijo José Ramírez, uno de los residentes, quien señaló que los niños son los más vulnerables a las enfermedades. 

Pagan un servicio público a particulares

Los sancristobalenses manifestaron estar cansado de presentar sus quejas ante la alcaldía sin recibir respuestas por parte del síndico del municipio de San Cristóbal, Raúl Mondesí.

Dijeron que tienen que gastar su dinero para conseguir quien les vote la basura, aunque la misma sea lanzada a la autopista 6 de Noviembre. Ayer se observó una brigada de la Secretaría General de Embellecimiento limpiado algunas áreas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas