Obras Públicas inicia limpieza en la 6 de Noviembre

Luego de un amplio reportaje publicado por elCaribe, el Ministerio de Obras Públicas inició ayer un operativo de limpieza en la autopista 6 de Noviembre, donde se han improvisado múltiples vertederos.

Luego de un amplio reportaje publicado por elCaribe, el Ministerio de Obras Públicas inició ayer un operativo de limpieza en la autopista 6 de Noviembre, donde se han improvisado múltiples vertederos.Los obreros de la brigada de mantenimiento, señalización y remozamiento del Ministerio de Obras Públicas quedaron sorprendidos con la gran cantidad de basura acumulada a orillas de la autopista 6 de Noviembre.

Más de 50 hombres y unos 10 vehículos incluyendo camiones, camionetas, volteos y una pala mecánica iniciaron ayer las labores de limpieza de la vía.

El ingeniero Walter Cabral, supervisor de Señalización y Mantenimiento Vial, informó que el operativo abarcará toda la autopista 6 de Noviembre.

“Nosotros lo que estamos haciendo es limpiar todo lo que corresponde a la parte vial. Este es un operativo ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas con el objetivo eliminar los cúmulos de basura que están hacia la autopista y así evitar que se tapen los drenajes”, indicó Walter Cabral.

Responsabilidad compartida

La importante autopista, que comunica la ciudad de Santo Domingo con la región Sur, pasa por los municipios Santo Domingo Oeste, Haina y San Cristóbal, mostrando un alto grado de deterioro. Según residentes en la provincia San Cristóbal, ha faltado voluntad por parte de las autoridades municipales para evitar los cúmulos de basura.

José Rodríguez, residente en Haina, asegura que “lo que pasa es que los ayuntamientos que dirigen Francis Peña, Marino Lora y Raúl Mondesí, dejaron a los moradores de los sectores periféricos a esta carretera a su suerte, alegando falta de recursos”.

También consideró que desde el Gobierno se olvidaron de la carretera “como se han olvidado de todo el Sur”.

Otros consideran que el principal problema son los propios residentes en la periferia de la vía, debido a que permanentemente viven lanzando desperdicios a las misma, sin tomar en cuenta que están generando focos de enfermedades que los afectan a ellos mismos.

A esto se suma la falta de iluminación, lo cual genera mucha inseguridad por las noches.

Ayer elCaribe se hizo eco de la preocupación de varios sureños quienes señalan que el trayecto por la principal ruta de acceso al Sur del país cada día pierde su atractivo porque la suciedad golpea visualmente a los viajeros. También destacó que es común ver a los conductores detener sus vehículos para tirar fundas con desperdicios a orillas de la vía.

Algunos argumentan que el mal servicio de recolección de basura los obliga a tirar la basura a la vía, aunque están conscientes del daños que esto produce a su propia salud. 

Aguas negras posadas en las cunetas

En el tramo comprendido entre el paso a desnivel con la Prolongación 27 de Febrero y el peaje, las cunetas de la autopista 6 de noviembre están prácticamente arropadas por la basura que lanzan los residentes en las márgenes de la mencionada autopista. Ayer las brigadas de Obras Públicas retiraron la basura que afectaba los conductos, así como los vertederos denunciados por elCaribe, próximo a San Cristóbal. Sin embargo, los desaguaderos continúan tapados generando un estancamiento de aguas negras 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas