El suministro de agua potable será precario por sequía

El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, dijo que esa institución comenzó a racionar del agua potable.

El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, dijo que esa institución comenzó a racionar del agua potable.La medida obedece a que la sequía comienza a afectar al país, por lo cual pidió a la población crear conciencia y hacer un uso racional, pues si no llueve la situación podría empeorar.

Montás manifestó que hasta hace dos días, la producción de agua era de más de 405 millones de galones diarios, pero a partir de la fecha se comienza la racionalización porque desde octubre no llueve, y los meses por venir son los más fuerte de la sequía.

Esta situación afectará en mayor medida a los sectores que dependen del sistema Haina-Manoguayabo como la zona de Los Alcarrizos, Pedro Brand, Manoguayabo y todos los sectores de los kilómetros de la avenida Independencia, pero aclaró que esto es sólo el inicio de la racionalización.

“Lo que más nos preocupa son los meses de enero, febrero y marzo, donde la sequía será fuerte, ya la estamos sintiendo en estos momentos. Los caudales de Haina, en la cuenca del río Haina se están sintiendo y nosotros comenzamos a racionalizar y manejar el tema de Manoguayabo”, dijo el funcionario.

Plan Maestro de Alcantarillado Sanitario

En otro orden, el director de la CAASD señaló que el principal problema del Gran Santo Domingo no es de agua potable, sino de las residuales que están contaminando los ríos Ozama e Isabela.

Sin embargo, Montás explicó que la solución a ese problema está en el Plan Maestro de Alcantarillado Sanitario, que conlleva una inversión de 612 millones de dólares, con proyección a 40 años, y que incluye la rehabilitación de todas las plantas de tratamiento y la construcción de cuatro emisarios submarinos en Guajimía, Núñez de Cáceres, Alma Mater y Los Frailes.

El director de la CAASD dijo que para el presidente Danilo Medina el agua potable es fundamental y por ello aprobó el presupuesto para los proyectos que tiene la institución para el año 2015, entre ellos la ampliación del Acueducto de la Zona Oriental lo cual incluye la rehabilitación de todos los tanques de pozos y la construcción de dos tanques de almacenamiento.

Informó que ese proyecto se iniciará en enero próximo y estaría listo en seis meses.

También se aprobó la ampliación del acueducto Barrera de Salinidad, el proyecto piloto de Cansino Adentro y la intervención de la red de distribución de agua potable en Ciudad Juan Bosch y en La Barquita.

Sectores de Boca Chica están sin agua

ANDRÉS, Boca Chica. La comunidad turística de este municipio, así como otros ocho sectores no reciben agua potable desde hace dos días, luego de que la subestación eléctrica que suple energía a los pozos sufriera daños por las lluvias. De acuerdo con Fermín Brito, director ejecutivo de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Boca Chica (Coraabo), el acueducto de La Catalina está fuera de servicio hasta que la CDEEE repare los daños eléctricos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas