Un año de grandes desafíos

Comienza el año 2015 y en la agenda institucional de la República Dominicana se presentan grandes desafíos a los cuales no se les puede dar de lado.

Un año de grandes desafíos

El 2012 ha sido un año en el que a pesar de que no hemos tenido noticias de muchas exposiciones, buena parte de las que se inauguraron permanecen en la memoria por la calidad de los trabajos presentados. Aunque insistimos, hacen falta mayores esfue

Comienza el año 2015 y en la agenda institucional de la República Dominicana se presentan grandes desafíos a los cuales no se les puede dar de lado. Esto supone superar las dificultades propias de un año preelectoral, en el cual, la intensidad de la campaña tiende a aplazar las reformas políticas pendientes. En un Congreso integrado mayoritariamente por legisladores que buscan la reelección, es muy probable que las decisiones estén determinadas por conveniencias electorales más que por el propósito de consolidar una sociedad democrática. A esto se suman los funcionarios que desde hace meses se encuentran realizando proselitismo electoral en vez de cumplir con el rol que les confiere la Constitución y las leyes.

Precisamente el sistema electoral y el sistema de partidos esperan de una nueva legislación que permita su modernización. Dejar pasar el año sin que esta reforma se realice, sería exponer a la sociedad dominicana a una situación crítica en términos políticos, teniendo en cuenta la magnitud y complejidad de las elecciones generales del 2016. Asistir a ese proceso electoral con la débil regulación existente es una apuesta al caos. Preservar los avances democráticos alcanzados en el país requiere de unas elecciones transparentes, libres, justas y con reducidos niveles de conflictividad. Para ello es fundamental la aprobación definitiva de la Ley de Partidos y de la Ley Orgánica del Régimen Electoral.

Este nuevo año plantea además el reto de avanzar en la reforma y modernización del Estado. Se requiere de un mayor compromiso con mejorar la función pública fortaleciendo la carrera administrativa y creando las condiciones para la efectiva implementación de la Ley de Regulación Salarial del Estado Dominicano. En tal sentido, no se le puede dar más largas a la aprobación del reglamento que hará posible la aplicación de esta ley. A estos retos se suma el de la urgente necesidad de hacer más eficiente la macro-estructura del Estado, eliminando instituciones que duplican el trabajo de otras y adecuando las nóminas a las necesidades reales de recursos humanos de las distintas dependencias públicas. En el plano institucional, otra tarea pendiente es la de promover una mayor transparencia en la gestión pública. Es necesario reducir la discrecionalidad y garantizar el derecho de acceso a la información pública. Al mismo tiempo, se deben seguir ampliando los esfuerzos dirigidos a mejorar la calidad y transparencia de las compras públicas. Avanzar en la agenda anticorrupción implica además enfrentar la impunidad, lo que requerirá de una apuesta por un Ministerio Público y un Poder Judicial sin las influencias políticas que les han impedido realizar su trabajo.

Posted in Sin categoría

El 2012 ha sido un año en el que a pesar de que no hemos tenido noticias de muchas exposiciones, buena parte de las que se inauguraron permanecen en la memoria por la calidad de los trabajos presentados. Aunque insistimos, hacen falta mayores esfuerzos para lograr mejor curaduría y montaje de las muestras.Desde hace buen tiempo hemos creído que la posición que un artista pueda alcanzar depende, además de tener una buena obra fundamentada por los elementos técnicos y/o conceptuales, también de que su producción visual haya sido considerada en Bienales, Ferias de Arte, Subastas, buenas Galerías de Arte, aparte de la presentación de sus trabajos en museos… Pero ¿cuáles son los requisitos para que un artista pueda presentar sus trabajos en uno de estos espacios? ¿Ser amigo del amigo, tener suerte o cumplir con los elementos que debe reunir todo buen artista? Sin duda que son muchas las interrogantes que podríamos plantearnos sobre este tema, pero algo sí es claro, quienes dirigen las instituciones ARTE del país, deben tener conciencia de sus actos, de lo contrario tendremos un arte sin identidad y que con el tiempo nos daremos cuenta que no encontraremos en “el arte de hoy”, salvo excepciones, ningún referente histórico que nos sirva como memoria.

Se aproximan la Bienal y Trienal de arte en Santo Domingo, tratemos de que sean actividades que sirvan como referentes para el análisis, el estudio y la investigación y esto se logra presentando al público propuestas coherentes, en las que se aprecie el cuidado, la dedicación, compromiso y rigor con que han sido seleccionadas cada una de las piezas que se presenten en estos importantes eventos.

Es fundamental el trabajo de investigación, no basta un simple catálogo y aunque siempre se presentan varios ciclos de charlas y conferencias, las mismas deben lograr un mayor poder de convocatoria de manera que se pueda educar a la población sobre estos importantes programas culturales. Sería oportuno incluso que sus organizadores acudan a los diferentes medios de comunicación para explicar la diferencia entre una Bienal y una Trienal y cuáles son los objetivos de uno y otro evento. Guardamos la esperanza de que el 2013 sea un mejor año para el arte dominicano.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas