CCRD realiza auditoría de gestión a organismo internacional

Cusco, Perú.- La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) realizó una auditoría de gestión a los “Cursos Virtuales de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) que surgieron del&#8230

Cusco, Perú.- La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) realizó una auditoría de gestión a los “Cursos Virtuales de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) que surgieron del Proyecto de Fortalecimiento Institucional de la EFS de los Países Andinos”.

El informe fue presentado por el vicepresidente de la Cámara de Cuentas, Pablo del Rosario y el encargado de relaciones internacionales de la CCRD, Cesáreo Guillermo en la XXIV Asamblea General Ordinaria de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores, realizada en Cusco, Perú.

La delegación de la CCRD también estuvo integrada por el Pedro Ortiz, miembro secretario del Pleno de la Cámara de Cuentas.

Pablo del Rosario, vicepresidente de la CCRD, explicó que el objetivo de la auditoría de gestión de los Cursos Virtuales de la OLACEFS fue evaluar la ejecución e identificar las fortalezas y oportunidades de mejora que faciliten su sostenibilidad, sin abordar los temas de ejecución financiera y/o presupuestaria.

Los cursos virtuales evaluados fueron «Auditoría Forense», «Auditoría a los Procesos de Adquisiciones», «Auditoría Basada en Riesgos» y «Auditoría a las Asociaciones Público-Privadas». Dicha evaluación se realizó tomando en cuenta las percepciones de los participantes y otras herramientas.

La auditoría reveló que los Cursos Virtuales de la OLACEFS satisfacen las demandas y necesidades de formación importante de los miembros de las Entidades Fiscalizadoras Superiores
Beneficiarias.

Al analizar los Componentes de la Donación se evidencia que los objetivos del proyecto han sido logrados, ya que fueron realizadas las actividades y se cuenta con cada uno de los productos y beneficios esperados.

El estudio también evidenció la necesidad de seguir fortaleciendo las capacidades en las personas que han participado en este programa, a través de los diferentes foros y agregando nuevos temas de interés tanto para las EFS como para sus colaboradores.

Dicho informe es la primera auditoría de gestión realizada a la OLACEFS, la cual fue elogiada por la Presidencia del organismo internacional y aprobada a unanimidad por el Consejo Directivo y la Asamblea General.

República Dominicana fue designada como la entidad fiscalizadora superior para realizar la primera auditoria de gestión a la OLACEFS durante una sesión en Santiago de Chile en 2013.

Manual de Auditoría

La Cámara de Cuentas de RD también presentó una propuesta de “Manual de Auditoría de Gestión de la Olacefs” como un aporte a la entidad, el cual fue valorado y remitido a las demás EFS para  obtener sus impresiones y entonces procurar su aprobación en la próxima Asamblea General Ordinaria de la Olacefs que se llevará a cabo en México en noviembre de 2015.

Plantean creación de Tribunal de Cuentas hemisférico

La Presidencia de la Olacefs sugirió la creación de un Tribunal de Cuentas hemisférico, siguiendo el ejemplo del Tribunal de Cuentas Europeo. 

Esto supondría un reforzamiento de la lucha contra la corrupción que sería potenciado por una Intosai cada vez más articulada con el Sistema de las Naciones Unidas, la universalización de las normas de auditoría y la inclusión de las temáticas trabajadas por la comunidad global de EFS en la agenda de desarrollo post 2015 de las Naciones Unidas.

Entidades Fiscalizadoras se comprometen a fortalecer lucha contra la corrupción

Los miembros de las Entidades Fiscalizadoras Superiores participantes hicieron varios compromisos a través de la firma de la Declaración de Cusco.
Las EFS se comprometieron a orientar esfuerzos para el fortalecimiento de la gobernanza pública en beneficio del desarrollo económico, social y la sostenibilidad ambiental en el marco de la fiscalización pública.

Apoyar los esfuerzos de conseguir una nueva resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas; fomentar la sensibilidad, la comprensión y la participación en medidas que apoyen la incorporación de independencia y la creación de capacidades de las EFS, así como la mejora de los sistemas contables públicos en la agenda de desarrollo post 2015 de las Naciones Unidas.

También acordaron articular esfuerzos con la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Intosai) y los grupos regionales para promover acciones conjuntas que contribuyan al logro de los objetivos de la agenda de desarrollo post 2015 de las Naciones Unidas, mediante la formulación de lineamientos a ser considerados en el Plan Estratégico de la Olacefs y la participación de las EFS en los mecanismos de seguimiento a la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible post 2015.
Asimismo a impulsar el funcionamiento de la Red Latinoamericana y del Caribe para el Combate de la Corrupción, prevista en la Resolución de Buenos Aires, aprobada por el Consejo Directivo del 23 de mayo de 2014; Continuar fortaleciendo las relaciones interinstitucionales entre los organismos regionales involucrados en la prevención, identificación, investigación y seguimiento de hechos relacionados con la corrupción, desarrollando mecanismos que fomenten una mayor coordinación y asistencia mutua, que favorezcan el intercambio transversal y multidisciplinario de buenas prácticas y experiencias a nivel regional”.

Participantes en el encuentro

La XXIV Asamblea General Ordinaria de la OLACEFS fue inaugurada por el presidente de Perú, Ollanta Humala y contó con la participación de 66 representantes de 22 entidades fiscalizadores superiores (EFS), así miembros de organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

También asistieron representantes de la Agencia Alemana de Cooperación para el Desarrollo (GIZ) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); así como delegaciones de las EFS de España, Portugal, China y del Tribunal de Cuentas Europeo.

CCRD participa en otras iniciativas

Durante el desarrollo de ambos eventos se destacó favorablemente el activismo de la CCRD en diversas iniciativas, incluyendo su participación como piloto del Marco de Medición del Desempeño; el ser sujeto de una auditoría par con las EFS de Honduras y Perú; poner a disposición sus técnicos en auditorías regionales coordinadas de obras públicas y su constante participación en diversos cursos, tanto presenciales como virtuales.

 Se espera incrementar la participación  en asuntos relativos a la Comisión Técnica de Medioambiente (Contema). 

Con autorización de la Presidenta, el Vicepresidente de la CCRD sometió la siguiente priorización para el desarrollo de capacidades de la CCRD: 1) Apoyo de implementación de las Normas Internacionales de las Entidades Fiscalizadoras Superiores ( ISSAI); 2) Mejorando el rol de las EFS detectando fraude y corrupción; 3) Apoyando el desarrollo de la capacidad institucional;  4) Programa de Jóvenes Líderes de las EFS;  5) Aumentando la capacidad  de la plataforma de aprendizaje en línea e-learning;  6)  Estrategia de la EFS, desempeño e informe y 7) Relaciones de la EFS con otras partes interesadas”. 

Pablo del Rosario fue escogido para recibir la nueva Medalla de Las Américas en nombre del Presidente de la EFS de Sudáfrica.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas