Jefe PN dice escándalo Dican es una vergüenza

La misa dominical de la Policía Nacional culminó con un mensaje de duras críticas por parte del jefe de la institución, referente al robo de drogas en la Dirección Central Antinarcótico (Dican), donde se investiga a más de 15 agentes.

La misa dominical de la Policía Nacional culminó con un mensaje de duras críticas por parte del jefe de la institución, referente al robo de drogas en la Dirección Central Antinarcótico (Dican), donde se investiga a más de 15 agentes.

“El que tiene oídos que oiga lo que voy a decir”, introdujo Manuel Castro Castillo y arremetió contra los involucrados al caso de la sustracción de 1,200 kilos de cocaína, cuyas identidades aún no se han dado a conocer.

“Jamás ocultaremos que nos causa dolor aquellos que tiñen de vergüenza nuestro uniforme, la acción de aquellos vulgares delincuentes involucrados en el bochornoso caso de la Dican”, manifestó el jefe de la institución del orden, al tiempo que aseguró la aplicación de sanciones ejemplares hacia los hallados culpables. Frente a encargados de departamentos, y otros superiores, con voz enérgica dijo que desde el primer día de su gestión ha asumido con transparencia la jefatura que le ha tocado presidir.

En ese sentido, afirmó que mucho antes de ser publicado en los medios el caso de la Dican, la Policía ya había actuado de acuerdo a la ley institucional 96-04.

Sanciones ejemplares

“Estamos esperando los resultados para aplicar las sanciones ejemplares que permitan aniquilar la cultura histórica que circula en el ADN de algunos policías que cometen crímenes de gran calado que enturbian el trabajo positivo de una gestión y de aquellos que trabajan en las calles y los campos de la nación dominicana”, dijo.

Dijo, además, que ha suministrado al Ministerio Público todas las informaciones necesarias “para que los magistrados puedan investigar con toda libertad a todos los involucrados”.

“Dicho desde la misma casa de Dios en mi carrera policial, de 34 años, no he pertenecido ni creado ningún grupo, es decir, no represento interés particular de nadie, lo que me ha permitido actuar con transparencia en todos mis actos”, enfatizó.

Gestión sanciona 3,600 miembros

Asimismo, dijo que la institución está saliendo “de toda la escoria camuflada de policía”. Indicó, además, que durante toda su gestión se han cancelado 3,600 miembros del cuerpo policial por indisciplina.

Dijo que desde que llegó a la jefatura de esta institución ha tenido una lucha frontal contra las indisciplinas de miembros de la misma. Agregó que la mala práctica en toda la historia se ha impuesto como norma en el ejercicio policial y que está trabajando para erradicarla.

“Con sus aberrantes posturas estos anti policías buscan desacreditar los logros alcanzados por la institución del orden, pero su traición nos permite seguir trabajando rigurosamente y limpiando todo lo que haya que limpiar”, externó.

Titular de Dican y la Justicia

Asimismo, el jefe policial confirmó que el nuevo titular de la Dican, coronel Francisco Eladio Bloise Olmeda, estuvo involucrado en un proceso penal, aunque precisó que el mismo no tuvo ninguna implicación.

Refirió que luego de eso, el coronel fue seleccionado por la DEA para entrenamientos especializados y duró más de cuatro años dirigiendo la unidad de inteligencia de la Dirección General de Control de Drogas.

“Es uno de los oficiales que más ha pasado las pruebas de polígrafos y ha trabajado de forma profesional e íntegra. Querer juzgarlo por algo de lo que no hay pruebas o que no se comprobó, resulta injusto”.

Defiende función de Dican

Castro Castillo defendió el organismo antinarcótico. Afirmó que el mismo no
desaparecerá, debido a que los casos de desaparición de drogas durante operativos antinarcóticos no sólo ocurren en este organismo, sino, también en la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Luego del escándalo que involucra a la entidad de la Policía, donde más de 1,200 kilos de cocaína fueron incautados y no reportados, algunos aprovechan la situación y piden la eliminación del órgano, sustentando en que éste contraviene la labor de la DNCD.

En ese orden Castro Castillo reiteró que todos los agentes que estén involucrados en ese caso serán expulsados de la institución y sometidos a la Justicia.

El cuerpo del orden sostuvo que varios oficiales de la Dican están arrestados y que son investigados. Hasta el momento investigan 15.

Trabaja en investigación Najayo-Victoria

Al ser cuestionado en relación a la denuncia de que redes de narcotráfico traman asesinar al procurador de la República, Francisco Domínguez Brito, Castro Castilo se limitó a decir que está trabajando junto al Ministerio Público en las investigaciones sobre el asalto a la cárcel de Najayo y el incidente en La Victoria, hechos ocurridos el mismo día. Indicó que no puede dar información en relación al tema. “Solamente decirle que el Procurador de la República y el jefe de la Policía estamos ampliando la investigación para dar otro tipo de información”. Desde que ocurrieron estos hechos algunas personalidades han manifestado que el objetivo principal de estos hechos, donde murieron siete personas, es hacer daño al máximo representante del Ministerio Público.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas