Souffront: eliminar Dican es decisión superior al jefe de PN

La existencia o no del Dican es un tema que debe producirse a lo interno de las autoridades competentes, ya que no es una decisión del jefe de la Policía Nacional, sino de un estamento mayor.

La existencia o no del Dican es un tema que debe producirse a lo interno de las autoridades competentes, ya que no es una decisión del jefe de la Policía Nacional, sino de un estamento mayor.Así lo planteó ayer el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Julio César Souffront Velázquez, quien dijo que esperará por la investigación que realiza la Procuraduría sobre la droga desaparecida de la Dirección Central Antinarcótico de la Policía (Dican), antes de entrar en mayores detalles.

El jefe de la DNCD respondió sobre el particular al ser abordado por los medios sobre lo planteando por algunos sectores sociales, para que el Dican sea eliminado por el presidente Danilo Medina.

Cuestionado sobre si la DNCD está en capacidad o no para combatir con eficiencia el narco y micro-tráfico, el oficial dijo que sí, ya que cuenta con el apoyo competente de miembros del Ministerio de Defensa y de la Policía Nacional, pero bajo la coordinación del organismo que él preside. “La tiene y siempre la ha tenido, porque de lo que se trata es de que las autoridades actúen en apoyo al requerimiento de la DCND, porque así lo establece la ley, y eso lo dice la ley, no quien les habla”, señaló Souffront Velázquez luego de participar en una misa celebrada en el patio de esa entidad, la cual fue oficiada por el capellán Milcíades Florentino Romero.

Logros del 2014

Durante la homilía, Souffront Velázquez ofreció un discurso donde expresó que durante todo el 2014 fueron acertados duros golpes al microtráfico, así como también, al narcotráfico internacional, donde se realizaron 2,324 allanamientos y 70,263 operativos por aire, mar y tierra. Aseguró que fruto de esas acciones, se decomisaron 8,743 kilos de cocaína, 1,029 kilos de marihuana y 44.1 kilos de heroína. “En aguas internacionales se decomisaron en coordinación con nuestras aliadas internacionales 3,365 kilos de cocaína. En los aeropuertos fueron decomisados 373.4 kilos de cocaína y 4.2 de heroína; en los puertos y muelles fueron decomisados 2,981 kilos de cocaína y 24.7 de heroína”, puntualizó. 

Incautaron dinero en las operaciones de la DNCD

Asimismo, en las desmanteladas estructuras criminales del narcotráfico y grupos del microtráfico, los organismos investigativos ocuparon US$3,431,900 y RD$11,245,422. Souffront Velázquez sostuvo que han incrementado la capacidad de interdicción con la adquisición por asignación de una aeronave tipo Ximango (planeador) para patrullaje de las costas, tras adelantar que van adquirir otra aeronave Tecnaman con radar marítimo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas