Pedro Martínez: “Quiero que me reciban con mucho cariño”

Pedro Martínez no sabe cuándo regresa a la República Dominicana, pero sí tiene claro lo que quiere cuando eso suceda.

Pedro Martínez no sabe cuándo regresa a la República Dominicana, pero sí tiene claro lo que quiere cuando eso suceda. “Quiero que me reciban con mucho cariño y como quiera y pueda la gente”, dijo Martínez por la vía telefónica a elCaribe apenas horas después de ser escogido para entrar al Salón de la Fama de Cooperstown. “Quiero muchas cosas, pero me limito a lo que el pueblo puede darme, que es el cariño, un recibimiento como ellos puedan, como permita la situación. Si la gente quiere ir al aeropuerto para mí sería un placer salir con ellos, si la gente quiere hacer un chivo o una vaca o un locrio en un patio, eso lo podemos hacer. Lo que a ellos les salga del corazón hacer, que lo hagan, que yo estaría ahí con ellos”.

Martínez, exlanzador de los Medias Rojas de Boston, habló con elCaribe mientras iba vía terrestre hacía Nueva York, donde hoy ofrecerá una conferencia de prensa a partir de las 12:00 del mediodía, hora de República Dominicana.

Pedro fue electo en su primer año de boleta con un 91.1% de los votos (500 de 549) emitidos por los miembros de la Asociación de Escritores de América (BBWAA, por sus siglas en inglés) y se convirtió en apenas el segundo dominicano y en el séptimo latino que recibe semejante distinción. Será investido en una ceremonia el domingo 26 de julio.

Juan Marichal fue el primero proveniente de la patria de Duarte en ser inmortalizado cuando en 1983 sacó 83.7% en su tercer año de elegibilidad. El dominicano es ahora el segundo latino con mayor porcentaje detrás del boricua Roberto Clemente, quien en una votación especial en 1973 recibió 92.6%. “Es un gran honor traerle este galardón a todo el pueblo dominicano”, apuntó. “Y al mismo tiempo le doy un poco de calor a don Juan Marichal, que ha tenido 32, 33 años en Cooperstown solo y pasando frío. Ahora le voy a dar un cariñito, si Dios quiere. Este premio se lo dedico a él, a todos mis colegas, a todo el pueblo dominicano y a mi familia”.

El tema familiar entrecortó la voz de Pedro. Cuando se le preguntó qué significaba doña Leopoldina y don Paulino, el exlanzador se escuchó emocionado y no tardó en expresar su total agradecimiento a sus padres, hermanos y otros familiares. “Ellos son tan parte de esto como yo”, afirmó.

“Ellos son la base de todo lo que he alcanzado hoy. Ellos, más que nadie, son merecedores de este reconocimiento. Lo primero que me llegó a la mente fue hacer una cadenita de oración entre la familia para que todos tuvieran la oportunidad de darle las gracias a Dios por lo que nos brinda hoy y al mismo tiempo recordar la memoria de quien fue el eje de nosotros: nuestro padre, que en paz descanse”.

La clase de 2015

La clase de 2015 quedó conformada, además por los lanzadores Randy
Johnson y John Smoltz y el intermedista Craig Biggio. Johnson recibió el respaldo en 534 de las 549 papeletas para un porcentaje de 97.5%, el octavo más alto en la historia de la votación. Smoltz alcanzó 455 votos (82.2%) y Biggio, en su tercer año de elegibilidad, logró 454 sufragios y por apenas 42 superó el 75% necesario. Fue la primera vez desde 1955 que la BBWAA inmortaliza a cuatro peloteros en una votación.

Martínez concluyó su carrera de 18 temporadas con marca de 219-100, promedio de carreras limpias permitidas en 2.93, con 3,154 ponches y 760 boletos en 2,827 innings. Ganó tres premios Cy Young, uno en la Liga Nacional cuando lanzaba para los Expos de Montreal (1997), y otros dos en la Liga Americana, con los Medias Rojas de Boston (1999 y 2000). Fue campeón con los Medias Rojas de Boston en el 2004.

Pedro expresó que no tiene claro cuándo regresará a la República Dominicana debido a que tiene una apretada agenda en los Estados Unidos. Espera que los dominicanos celebren con prudencia y que no haya excesos. Narró que recibió la llamada mientras almorzaba tranquilo junto a su esposa Carolina Cruz, su agente, Fernando Cuza, su asistente, Jennifer Bautista, y la relacionista de los Medias Rojas de Boston, Pam Kenn. “La llamada nos sorprendió, porque llegó mucho antes de lo que esperábamos. Cuando sonó tomé el teléfono y era para decirme que ya había pasado y que lo mantuviera callado por cinco minutos hasta que el anuncio se hiciera”, comentó. “Hubo muchas emociones, pero al mismo tiempo estaba relajado, aunque luego Carolina empezó con las lágrimas y entonces se me aguaron los ojos a mí”.

Martínez confirmó que conversó con el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, y que unas de las primeras felicitaciones que recibió provino de su antiguo compañero Cliff Floyd y que se mantuvo en conversación constante con Leo López y David Ortiz, un excompañero con quien, dijo, tiene una estrecha amistad.

Durante el programa especial de MLB NetWork, en el que se anunció la clase de 2015, el presidente del Salón de la Fama, Jeff Idelsen, le dio la bienvenida a Pedro Martínez en el idioma español.

Durante su intervención en ese show, Pedro dijo que estaba orgulloso de su carrera e insistió de la limpieza con la que actuó en franca alusión a la era de los esteroides. “Lo hice limpio”, apuntó. “Esa era la razón por la que tardaba 15 días en recuperarme”. 

Danilo dice fue Día de Reyes generoso para RD

El presidente Danilo Medina expresó gran alegría y felicitó al expitcher Pedro Martínez por haber alcanzado el 91.1 por ciento de la votación necesaria para ingresar al grupo de los inmortales de Cooperstown.

Justo a las 3:03 de la tarde, el presidente Medina habló con el beisbolista Pedro Martínez, a quien le expresó lo orgulloso que se siente tanto él como el pueblo dominicano por su exaltación al Salón de la Fama. “Este es el Día de Reyes más generoso que jamás ha tenido nuestro país. Que Dios te bendiga”, termina diciendo el gobernante en una misiva enviada al destacado lanzador dominicano de Grandes Ligas.

Danilo Medina expresó a Martínez su “inmensa alegría y el gran orgullo” al verlo elevado al más alto sitial que aspira un atleta de su categoría y resaltó las cualidades que hacen a Pedro “El Grande” merecedor de tan alta distinción.

Al confirmar la esperada noticia de tu elección deseo felicitarte, al tiempo de afirmar, sin lugar a equivocarme, que hubieras merecido tal reconocimiento mucho antes que hoy. Tu entereza y honestidad te elevan al lugar de la excelencia”.
Hipólito Mejía
Expresidente de República Dominicana

Entrar al Salón de la Fama de Cooperstown es como ganar el Premio Nobel de Literatura. Juan Marichal y Pedro Martínez no sólo han sido estrellas del béisbol sino también ciudadanos que han mantenido una conducta ejemplar”.
Jaime David Fernández Mirabal
Ministro de Deportes

Cuando se comparte nacionalidad con un ser excepcional como Pedro Martínez, renace la dominicanidad. Gracias, Pedro, porque con tu ascenso al Salón de la Fama abres nuevos senderos a otros dominicanos”.
Miguel Vargas Maldonado
Presidente del PRD

El expresidente de la República, doctor Leonel Fernández, saludó el ingreso de Pedro Martínez al Salón de la Fama de Cooperstown. Fernández afirmó que la exaltación de Martínez constituye un motivo de gran orgullo y regocijo para los dominicanos.
Leonel Fernández
Expresidente de la República Dominicana

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas