Centro de Santiago pierde atractivos

Santiago. Representantes de organizaciones políticas, empresarios y comerciantes se sumaron a las quejas por el descuido y el desorden que impera en el Centro Histórico.

Santiago. Representantes de organizaciones políticas, empresarios y comerciantes se sumaron a las quejas por el descuido y el desorden que impera en el Centro Histórico.Los comerciantes de la calle Del Sol, ven cómo las calles del casco urbano empiezan a deteriorarse, sin que la alcaldía inicie un plan de bacheo. Esta parte de Santiago también pierde sus encantos, debido a que en los últimos 20 años ha perdido más de un 40% de los edificios de valor patrimonial. De un total de 687 inmuebles que presentaban estas características, en 1989, se pasó a 412 en el 2009, lo que representó una pérdida neta de 275 edificaciones.

El presidente del Partido Reformista en Santiago, Rafael (Papito) Cruz, advirtió que si se continúa con esta tendencia, se estima que para el 2019 se producirá una reducción del 30%, más por el estado crítico en que se encuentran otras 123 edificaciones, principalmente viviendas.

Se pierde el patrimonio

“Esto significa que de 412 edificaciones con valor patrimonial se pasará a 289”, refirió Papito Cruz, quien respaldó las declaraciones del arzobispo Ramón Benito de la Rosa y Carpio, sobre el desorden y las malas condiciones para que turistas y visitantes transiten o caminen por el Centro Histórico de Santiago.

Dijo que la alcaldía es el principal responsable del desorden, debido a que los puntos temáticos y los problemas generados son responsabilidad del gobierno de la ciudad, en virtud de la ley 176-07.

Recordó que la alcaldía es responsable del ordenamiento del tránsito de vehículos y de personas, ya que es quien debe normar el espacio público, gestionar el mantenimiento y uso de los parques y jardines, así como la preservación del patrimonio histórico y cultural del municipio. También del alumbrado público, limpieza vial y ornato público, ordenar el transporte y el fomento y desarrollo económico local. 

Existe el compromiso de varios sectores

Con relación a la gestión del patrimonio urbanístico-arquitectónico, Rafael Cruz manifestó que hay varios actores que participan, especialmente el Consejo para el Desarrollo del Centro Histórico de Santiago que preside, precisamente, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, por lo que el Arzobispo es la persona mejor informada sobre la situación.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas