Muere actriz de «La Dolce Vita» Anita Ekberg

MILÁN, Italia (AP) — Anita Ekberg, la actriz de origen sueco que fue símbolo sexual de las décadas de 1950 y 1960 tras ser inmortalizada bañándose en la Fontana di Trevi en «La Dolce Vita», falleció a los 83 años.

MILÁN, Italia (AP) — Anita Ekberg, la actriz de origen sueco que fue símbolo sexual de las décadas de 1950 y 1960 tras ser inmortalizada bañándose en la Fontana di Trevi en «La Dolce Vita», falleció a los 83 años.

La abogada de Ekberg, Patrizia Ubaldi, confirmó su deceso el domingo. Añadió que la actriz fue hospitalizada recientemente después de Navidad tras una serie de enfermedades.

Ekberg vivió durante muchos años en Italia, el país que le dio fama mundial gracias al emblemático baño con Marcello Mastroianni. La escena en la cual la rubia vestida de negro abre los brazos y exclama «Marcello» es una de las imágenes más famosas de la historia del cine.

Su cuerpo curvilíneo y su vida social glamorosa la convirtieron en una favorita de los tabloides en la década de 1950 y 60. Se casó dos veces pero no tuvo hijos, algo que lamentaría más adelante. Algunas revistas del corazón llamaban «la Iceberg» por su frialdad.

A pesar de convertirse en una de las exportaciones más populares de Suecia, Ekberg mantuvo una relación problemática con su país natal. Nunca protagonizó una película sueca y solía tener malas relaciones con la prensa nacional, que la criticó por abandonar el país y se mofó de ella por fingir un acento estadounidense.

Ekberg nació el 29 de septiembre de 1931 en Malmo, en el sur de Suecia, en una familia de siete hermanos.

En 1951, ganó el certamen de Miss Suecia en el que participó por recomendación de los organizadores, que la vieron en la calle.

Fue a Estados Unidos a competir por el título de Miss Universo, que no ganó, pero obtuvo algunos papeles breves en películas de Hollywood.

Su papel en «La Dolce Vita», en la que hace el papel de una estrella de cine, la convirtió en una estrella de cine real. La película obtuvo un éxito colosal y se convirtió en símbolo de los años locos de inicios de la década de 1960.

En un programa de radio sueco en 2005, Ekberg recordó el rodaje de la escena en la Fontana di Trevi. Dijo que la filmaron en febrero, el agua estaba muy fría y Mastroianni, borracho de vodka, no podía mantenerse en pie.

«Y ahí estaba yo. Me estaba congelando. Tuvieron que sacarme del agua porque no sentía mis piernas», dijo.

«He visto esa escena algunas veces. Demasiadas, tal vez. Ahora no puedo soportar el verla, pero era hermosa», dijo.

Ekberg vivió durante años en Italia y apareció en decenas de películas, muchas de ellas olvidables. Actuó en otras dos de Fellini: «Payasos» y «Entrevista».

Ekberg se casó con el británico Anthony Steel en 1956, pero se divorció cuatro años después. Su segundo matrimonio, con el actor Rik van Nutter, también fracasó.

En una entrevista con el tabloide sueco Aftonbladet en 2006, Ekberg dijo que solo lamentaba no haber tenido hijos.

«Me hubiera gustado tener un hijo, preferiblemente un varón», dijo en la entrevista, realizada al cumplir 75 años. «Sin embargo, no sucedió. Así es la vida, hay que aceptarlo».

También dijo que no temía la muerte: «Solo lamento que no podré hablar a los demás sobre la muerte, adónde va el alma y si hay vida más allá», dijo. «No sé si existe el paraíso o el infierno, pero estoy segura que el infierno es más divertido».

Ubaldi dijo que se realizará un oficio en una iglesia luterana de Roma en los próximos días y que Ekberg había pedido que cremaran sus restos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas