Senasa dice las ARS usan trampas para restarle afiliados

El Seguro Nacional de Salud (Senasa) denunció que está siendo víctima de Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) privadas que se han dado a la tarea de restarle afiliados del régimen contributivo.La denuncia la hizo el director ejecutivo…

El Seguro Nacional de Salud (Senasa) denunció que está siendo víctima de Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) privadas que se han dado a la tarea de restarle afiliados del régimen contributivo.

La denuncia la hizo el director ejecutivo del Senasa, Chanel Rosa Chupany, quien advirtió que de continuar dándose la situación se llevará el caso a las instancias que sean necesarias, a fin de detener dicha práctica que calificó de desleal.

Explicó que esas ARS privadas, a las que no identificó, se han dado a la tarea de acercarse a los afiliados del Senasa con la excusa de que están haciendo una encuesta sobre la calidad de los servicios, y tras las preguntas ponen a los asegurados a firmar una carta de traspaso a otra aseguradora. Al respecto, dijo que en un solo mes han recibido denuncias de hasta 200 afiliados que afirman que han sido cambiados de ARS sin darse cuenta, viéndose obligados a esperar un año para poder migrar nuevamente hacia el Senasa.

Al respecto, dijo que se ha quejado ante las instancias oficiales correspondientes, y que se quejará formalmente por ante el Consejo Nacional de la Seguridad Social, pero que lamentablemente no han visto reacción alguna.
Observó que el Senasa está compitiendo en un mercado donde las posibilidades de crecimiento son cada vez menores, por lo que demandó que se compita sin “cartas marcadas” y sin engaños.

“Hemos sido víctimas de la competencia del uso de mecanismos no transparentes de traspaso de afiliados de Senasa hacia otras ARS, hemos sido engañados bajo el alegato de que se va a hacer una encuesta y lo ponen a firmar una carta de traspaso. Queremos que esa competencia sea lo más transparente posible. Nosotros no jugamos con cartas marcadas”, subrayó.

El Senasa hoy en día

Al participar en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe junto a otros altos funcionarios del Senasa, Rosa Chupany destacó la solidez financiera del Senasa, señalando que el patrimonio de la ARS es de RD$2,033 millones, teniendo ganancias el año pasado por el monto de RD$1,888 millones.

Afirmó que el Senasa se ha consolidado a tal punto de que tiene una reserva técnica en banco de RD$150 por cada afiliado, RD$50 por encima de los RD$100 que exige la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril).

“Esto indica unos excedentes superiores a los RD$1,000 millones, lo cual a su vez implica una sólida solvencia financiera para cubrir los compromisos de pago de la institución”, apuntó.

Rosa Chupany también afirmó que actualmente el Senasa tienen 3,470,000 afiliados, de los cuales hay 3,19,000 del régimen subsidiado, por lo que impacta en aproximadamente 1,700 hogares.

Sin embargo, reveló que el Senasa registra que semanalmente entre 2,000 y 3,000 afiliados migran del régimen subsidiado al contributivo. Solo en el 2014 migraron 73,000 afiliados.

Sus afiliados provienen de 12,000 empresas, el 27% de las cuales son privadas y sus servicios los brinda a través de 5,000 prestadores a nivel nacional.
Al cierre del año pasado, la ARS había pagado RD$5,922,373,731.43 a la red de prestadores privados que brindan servicios a sus afiliados, mientras a la red de hospitales públicos se les habían desembolsado RD$2,755,709,093.52 así como RD$1,086,952,455.64 a los de autogestión.

El total pagado a toda la red de prestadores de servicios de salud en 2014 ascendió a RD$9,765,035,280.59 y al respecto afirmó que la ARS está en condiciones de, en un contexto de catástrofe como la vivida por Haití durante el terremoto, cubrir hasta cuatro meses los compromisos con los prestadores de salud sin recibir un solo centavo. Previo al almuerzo Chanel Rosa Chupany conversó con el director de elCaribe, Osvaldo Santana; con Héctor Marte Pérez, jefe de redacción, y con Héctor Linares y Sandra Guzmán, editor económico y directora de elCaribe digital, respectivamente.

Estuvo acompañado de Tony Henríquez, coordinador del gabinete gerencial; Nicolás Peña, gerente de afiliación; Radhamés Jiménez, gerente financiero, y Mariel Ledesma, gerente de Comunicación e Imagen Institucional, quienes hicieron puntualizaciones sobre los diferentes temas.

Plan Complementario

Durante su participación en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, Rosa Chupany también dijo que en los primeros meses de este año el Senasa implementará un plan complementario en el régimen contributivo, el cual contempla servicios de aéro-ambulancia, hasta RD$20,000 en medicamentos, RD$2.0 millones en enfermedades de alto costo y complejidad, el no cobro del copago médico y servicios de habitaciones de hasta RD$7,000 por día.

Dijo que tienen aprobado cuatro planes bases complementarios y cuatro opcionales, los cuales han sido diseñados de acuerdo a las demandas de servicios.

Dijo que este plan ya el Senasa lo viene ejecutando a nivel interno, teniendo buenos resultados.

Reveló que con mira a su implementación el Senasa ya ha llegado a acuerdos con 100 instituciones prestadoras de servicios con las que desarrolla relaciones comerciales.

Rosa Chupany expresó que la ARS ha creado su plan complementario por requerimiento de sus afiliados, pero que cree firmemente que los servicios ofertados en los planes complementarios deben estar incluidos en los planes básicos.

Senasa creará sistema de veeduría social

El director ejecutivo del Senasa, Rosa Chupany, dijo también que para este trimestre el Senasa tiene en carpeta la creación de un sistema de veeduría social que consiste en crear círculos de afiliados, los cuales deben verificar e informar lo que está bien y lo que está mal en los servicios que brindan. Otro de los planes para este trimestre es ejecutar un acuerdo con Promese/Cal a fin de que los afiliados al régimen subsidiado que padezcan enfermedades catastróficas puedan ir a las farmacias del pueblo y retirar directamente los medicamentos indicados por los médicos para sus tratamientos. Se iniciará con hipertensos y diabéticos. No obstante, dejó claro que la ARS estatal tiene el propósito de continuar jugando el papel de protectora social y de la salud del pueblo dominicano, tratando de que sus servicios lleguen a las capas poblacionales más necesitadas. Al respecto, dijo que ello es y será posible solo con el apoyo del Estado, ya que la Ley 87-01 de Seguridad Social manda a que el Gobierno central pague al Senasa por cada afiliado en el régimen contributivo. 

Destaca el papel social de la ARS del Estado

Chanel Rosa Chupani dijo que actualmente cubren a 19,241 personas que viven con algún tipo de discapacidad; a 10,400 que tienen la condición de VIH/Sida, así como a 1,36,570 mujeres titulares del seguro, 763,214 hombres también titulares y a 64,265 menores de cinco años. Dentro del rol solidario, señaló que el año pasado la aseguradora autorizó RD$1,215,600,492.95 para enfermedades de alto costo y complejidad. Asimismo, el director general del Senasa observó que esa ARS es un referente de política y protección, ya que ve la salud como un derecho humano y no como una asistencia social. Al respecto, reveló que este año esa ARS estatal tiene por meta afiliar en el régimen contributivo a 100,000 niños de cero a cinco años, como una contribución a la misión del presidente Danilo Medina de volcar la atención del Estado a la primera infancia durante el año 2015. Actualmente, y en 10 años, el Senasa solo ha podido afiliar a 64,000 niños observando que este número se ha visto limitado por un problema de falta de documentación de los infantes, ya que sus padres no los han declarado.

Engaño
Nos están engañando; están usando encuestas y ponen a los afiliados a firmar sin saber cartas de traspaso para otras aseguradoras”

Cobertura
Nuestros afiliados nos han pedido crear un Plan Complementario debido a lo limitado de los servicios en el Plan Básico”

Mercado
Estamos entre las primeras aseguradoras del país y tenemos el firme propósito de continuar consolidándonos en el mercado”

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas