Dice Barrick no planea fabricar explosivos

El Ministerio de Energía y Minas informó ayer que la empresa minera Barrick Gold cuenta con los permisos necesarios, para el uso e importación de explosivos con fines mineros, y no tiene previsto instalar una fábrica de explosivos.

El Ministerio de Energía y Minas informó ayer que la empresa minera Barrick Gold cuenta con los permisos necesarios, para el uso e importación de explosivos con fines mineros, y no tiene previsto instalar una fábrica de explosivos.Una comisión de técnicos de dicho Ministerio rindió un informe, que indica que la empresa canadiense “decidió fabricar en planta la emulsión base que utiliza para realizar las voladuras y extraer los metales, compuesta por nitrato de amonio y gasoil, para luego agregar sensibilizadores”.

Según un comunicado del organismo estatal, en el contrato 125-02, especial de arrendamiento minero (CEAM) aprobado por el Congreso, en su página 20, así como en la enmienda 329-09 página 08 numeral 2.5 se autoriza el uso e importación de los explosivos, con fines mineros.

A través del informe rendido por la comisión, el Ministerio de Energía y Minas confirmó que la Barrick Gold no tiene previsto instalar una fábrica de explosivos al margen, sino que continuarán importando los iniciadores y fabricará en su propia planta la emulsión base.

Sobre la factibilidad del proyecto, el mayor general retirado Julio César Sánchez Suero, uno de los principales expertos en la materia dijo a elCaribe que las condiciones existentes en las instalaciones de la Barrick“no constituyen una garantía de seguridad” para el montaje de una fábrica de esa naturaleza.

A juicio de Sánchez Suero, se confunde a la opinión pública cuando se dice que no se va a instalar una fábrica de explosivos, sino una planta de emulsión, que “en la práctica es un explosivo industrial letal de baja intensidad”. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas