La Adars condena trampas de ARS’s contra el Senasa

José Manuel Vargas, presidente de la Asociación Dominicana de Aseguradoras de riesgos de Salud (Adars), condenó lo que definió como “truchimacherías” de algunas ARS para restarle afiliados a otras de la competencia.

José Manuel Vargas, presidente de la Asociación Dominicana de Aseguradoras de riesgos de Salud (Adars), condenó lo que definió como “truchimacherías” de algunas ARS para restarle afiliados a otras de la competencia. El presidente de la Adars dijo que las prácticas ilícitas e indebidas deben ser sancionadas, aunque aseguró que las asociadas en la Adars no se prestan para dicha mala práctica.

Vargas sostuvo que “eso es ilegal y hay que castigarlo”, ya que la competencia es buena para el usuario siempre y cuando sea de manera transparente.
Asimismo, condenó que algunas aseguradoras paguen incentivos a sus supervisores por cantidad de servicios denegados, como se ha denunciado.
Sin embargo, aseguró que las aseguradoras miembros de la Adars no apoyan dicha práctica.

José Manuel Vargas reaccionó así al ser preguntado sobre la denuncia hecha a elCaribe por el director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Chanel Rosa Chupany, en el sentido de que ARS privadas se apropian mediante engaños de los afiliados del régimen contributivo de la ARS estatal.

Al participar en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, Rosa Chupany explicó que esas ARS privadas, a las que no identificó, se han dado a la tarea de acercarse a los afiliados del Senasa con la excusa de que están haciendo una encuesta sobre la calidad de los servicios, y tras las preguntas ponen a los asegurados a firmar una carta de traspaso a otra aseguradora.

“Esto es un desastre para el modelo sanitario nuestro. El único incentivo que tenían esos profesionales era la puntuación que obtenían por hacer el sacrificio de dar asistencia a poblaciones de difícil acceso y muy distante de las zonas urbanas de todo el país”, subrayó.

“Hemos sido víctimas de la competencia del uso de mecanismos no transparentes de traspaso de afiliados de Senasa hacia otras ARS, hemos sido engañados bajo el alegato de que se va a hacer una encuesta y lo ponen a firmar una carta de traspaso. Queremos que esa competencia sea lo más transparente posible. Nosotros no jugamos con cartas marcadas”, subrayó.

Dijo que en un solo mes han recibido denuncias de hasta 200 afiliados que afirman que han sido cambiados de ARS sin darse cuenta. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas