Vertederos afectan río Yaque del Norte

Santiago. A la contaminación provocada por las empresas que vierten sus desechos en el río Yaque del Norte, se suma su condición de vertedero en toda la ribera de Santiago.

Santiago. A la contaminación provocada por las empresas que vierten sus desechos en el río Yaque del Norte, se suma su condición de vertedero en toda la ribera de Santiago.Los vertederos improvisados afectan al menos tres kilómetros del cauce del Yaque, desde la comunidad de Nibaje hasta Rafey, según denunciaron ambientalistas. El director provincial de medio Ambiente, Mario Tejada, dijo que recientemente envió una carta al alcalde Gilberto Serulle mostrándole su preocupación, debido a que muchas veces esa basura es lanzada por empleados del cabildo. Tejada reveló que, durante un recorrido junto a técnicos de ese Ministerio, confirmaron la denuncia hecha por las comunidades. Los puntos más críticos del trayecto están debajo de los puentes de la Otra Banda, el Hermanos Patiño y el Mateo Pelón.

Agresión contra el Yaque

Carlos Rodríguez, residente en La Otra Banda, se quejó de que ni la alcaldía ni Medio Ambiente asumen la problemática que ocasiona que el Yaque permanezca arropado de todo tipo de desperdicios.

Desde plásticos, cartones y hasta materia fecal se observan en el afluente.

A esa situación se suma, que en los terrenos donde la alcaldía contemplaba construir el proyecto “Paseo río Yaque”, el cual se encuentra abandonado, comienzan a levantar casuchas y casetas.

Durante el día algunos las utilizan para juegos de azar y durante la noche son guaridas de los adictos a las drogas de los llamados “piperos”, mientras vagabundos dominicanos y haitianos, lo usan para dormir. “Aquí es común ver cómo la gente trae sus fundas plásticas con su basura y las tiran debajo del puente, todo esto empieza acumularse y a afectar hasta la salud de la gente”, expresó Carlos Rodríguez. Los que justifican la acción, responsabilizan a la alcaldía de no ofrecer un servicio adecuado para la recogida de basura. 

A este afluente se le da todo tipo de uso

En el entorno del sector Nibaje, donde fue improvisado el barrio Nueva York Chiquito, desde metaleras hasta los que viven en las casuchas arrojan la basura en el río Yaque. El pasado año, este diario publicó una noticia en la que da cuenta del descuido al que son sometidos los canales de riego, sin que las autoridades tomen medidas en contra de los agresores.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas