Dice eliminación incentivos dejará pueblos sin salud

La igualación de la puntuación de la pasantía de ley que realizan los médicos para el concurso de residencia médica dejará a cientos de comunidades de todo el país sin médicos.

La igualación de la puntuación de la pasantía de ley que realizan los médicos para el concurso de residencia médica dejará a cientos de comunidades de todo el país sin médicos. La afirmación es del cardiólogo Fulgencio Severino, médico experto en seguridad social, quien dijo que la decisión del Consejo Nacional de Residencia Médica del Ministerio de Salud Pública es desastrosa para el modelo sanitario de la República Dominicana.

Dijo que el único incentivo que tenían esos profesionales era la puntuación que obtenían por hacer el sacrificio de dar asistencia a poblaciones de difícil acceso y muy distantes de las zonas urbanas de todo el país.

Consideró que el salario que se le paga a un médico pasante es ridículo, ascendente a RD$24,000 al mes por una jornada de trabajo de tiempo completo, día y noche.

“Los médicos pasantes solo pueden ir a sus hogares cada 15 días, un fin de semana, y para eliminar este incentivo el ministerio debe informar si dispone de los recursos para nombrar 1,200 médicos que deberán cubrir esas plazas con salarios más altos que el que se paga a un pasante”, apuntó.

Severino lamentó que el Colegio Médico y la Facultad de Medicina de la UASD se hayan prestado a perjudicar a los pasantes. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas