Boyhood

Rodado en 39 días a lo largo de 12 años destaca el paso del tiempo en el físico, en la sociabilidad y en el moldeamiento de personas en la sociedad estadounidense. Un magnífico fresco cinematográfico (‘fresco’ en artes plásticas). Es “la&#8230

Rodado en 39 días a lo largo de 12 años destaca el paso del tiempo en el físico, en la sociabilidad y en el moldeamiento de personas en la sociedad estadounidense. Un magnífico fresco cinematográfico (‘fresco’ en artes plásticas). Es “la historia de mi vida” para cualquiera de nosotros aunque no seamos parte de esa sociedad pero sí recibimos sus influencias culturales al punto de opacar las de la pantomima de sociedad de mercado como la dominicana. Una empresa obviamente arriesgada: pudo morirse el autor y esto nunca haber existido, por ejemplo. Ahora vamos al punto de la crítica. Un recurrente plano de uno de los personajes mirando al cielo es lo que marca las elipsis temporales y la simbiosis de él y su entorno familiar y social donde adquiere destaque trascendental la imagen de la madre, el personaje más substancial del filme, al menos para mí es el más significativo pues configura, dinamiza y trasciende al ámbito de la sociedad norteamericana. En ese sentido, el filme logra registrar la vivencia de una madre como si fuera todas las madres del planeta. En su trama logra abordar acontecimientos de orden político, pero de acontecimientos que le afectan y que aunque los discuta o los rechace con palabras no los rebate con hechos. Otro aspecto que toca y puede ser generador de debates es la forma en como la juventud usa los avances tecnológicos.
En la narrativa empleada recurre a una cámara sin movimientos enfáticos, más bien se hace parte de la historia, sin interferir. Para un crítico del patio podría decir que se trata de una “puesta en escena estática”. Volviendo al tema, me rememora al cine de Todd Solondz en su peculiar estilo escénico y diálogos avispados donde no se presentan acontecimientos extraordinarios, más bien vidas ordinarias y personajes ordinarios como cualquiera y ese es el punto por lo que logra empatía, aunque el cine en sí es otra cosa, es decir, que el cine tiende a presentar hechos y acontecimientos extraordinarios que no pasan en nuestras vidas pero sí en la vida de otros reales o ficcionados. El cine que buscamos y que trasciende en nuestras vidas es el que retrata hechos y acontecimientos que nos chocan, que nos emocionan, que nos ‘cambian la vida’ aunque parezca un cliché. 

HH HH Guión y d irección: Richard Linklater . Género: Drama familiar. Duración: 166 minutos

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas