Inicia el Congreso de Alfabetización para jóvenes y adultos

Ayer, con la presencia del presidente Danilo Medina, la primera Dama, Cándida Montilla, y la directora de UNESCO, Irina Bokova, iniciaron el Primer Congreso Dominicano de Alfabetización y Educación de Personas Jóvenes y Adultas.

Ayer, con la presencia del presidente Danilo Medina, la primera Dama, Cándida Montilla, y la directora de UNESCO, Irina Bokova, iniciaron el Primer Congreso Dominicano de Alfabetización y Educación de Personas Jóvenes y Adultas.Durante el Congreso, que se extenderá hasta noviembre próximo, las autoridades evaluarán el impacto pedagógico, social y cultural del plan Quisqueya Aprende Contigo que pretende librar del analfabetismo a los dominicanos.

A lo largo del proceso, se realizarán charlas y talleres que permitirán recopilar informaciones e intercambiar experiencias con los diferentes actores involucrados en la alfabetización.

En un acto celebrado en el pabellón de voleibol del Centro Olímpico, 4 mil personas recibieron certificados que dan fe de que saben leer y escribir.

UNESCO apoya la iniciativa

Irina Bokova, directora general de la UNESCO, reiteró su agradecimiento al Gobierno dominicano por los esfuerzos que ha hecho en materia de educación.
“Me conmueve profundamente estar aquí. No hay nada más poderoso que una nación comprometida con la educación. Felicitaciones, señor presidente, por haber convertido la alfabetización en prioridad nacional”.

De acuerdo con ella, en los últimos 10 años, el panorama de la educación en el país ha cambiado significativamente. “No se trata solamente de números, la calidad de la educación también ha mejorado. El país debe compartir esta experiencia con el mundo y mantener el impulso. Lo que está sucediendo aquí es extremadamente alentador”.

Pedro Castellanos, director general de Programas Especiales de la Presidencia y coordinador del equipo técnico Nacional de Alfabetización, destacó que el Día Nacional de la Alfabetización “ya no es para ver con tristeza, sino para celebrar y mostrarnos al mundo como un país que consiguió superar el analfabetismo”.

Indicó que ya se han incorporado 773, 662 iletrados al Plan y que de estos, han logrado egresar 480, 540 jóvenes.

Carlos Amarante Baret, ministro de Educación, exhortó al grupo de alfabetizados a sacar el mejor partido a lo aprendido. “Ahora ustedes inician una nueva vida y la mayoría quiere seguir estudiando porque saben que es un derecho que el Gobierno les garantiza. Nuestro presidente está impulsando lo que hemos denominado la revolución educativa, pero estaría incompleta si solo se ocupa de los niños y jóvenes, si no rescataba a los más de 800 mil dominicanos que estaban en el sendero de la oscuridad y que hoy ven una nueva luz”. 

Alfabetizados se dicen complacidos con el Plan

El presidente Medina, la primera Dama y Bokova entregaron certificados simbólicos a dos alfabetizados, Zuleyka Germán, de Guachupita, y Juan Francisco Severino, de Capotillo.

Miriam Altagracia de la Cruz, de 77 años, madre de 4 hijos y del barrio 24 de Abril, habló por todos. “Hoy es un día especial, porque puedo decir que aprendí a leer y a escribir. Soy un ejemplo del plan de alfabetización. Es lo más grande que ha pasado en este país”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas