Caso Dican estremece la Policía e impacta en la DNCD

El robo de drogas en la Dirección Central Antinarcóticos (Dican) de la Policía Nacional ha estremecido los organismos que combaten el tráfico de sustancias controladas y en la sociedad en general que ve con sorpresa cómo el escándalo muestra…

El robo de drogas en la Dirección Central Antinarcóticos (Dican) de la Policía Nacional ha estremecido los organismos que combaten el tráfico de sustancias controladas y en la sociedad en general que ve con sorpresa cómo el escándalo muestra el grado de corrupción que ha penetrado las áreas de investigación.

A medida que se conocen los detalles, alrededor del caso que envuelve al Dican, aumenta la desconfianza de la población hacia los organismos antidrogas.
También crece la percepción de que el crimen organizado permea con mucha facilidad las instituciones llamadas a combatir las acciones ilícitas.

Tanto el Dican como su antecesor original y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) han sido escenarios de complicidad y participación de sus miembros en acciones de tráfico de drogas, principalmente el cobro de peajes y suministro de informaciones a traficantes. El caso de ahora es uno de los más escandalosos porque involucra a los principales encargados del departamento llamado a enfrentar el narcotráfico.

Ayer el jefe de la Policía Nacional, general Manuel Castro Castillo, prometió que limpiará de “lacras” a esa institución, en alusión al escándalo en el que están envueltos hasta el momento nueve policías y dos fiscales, mientras que paralelamente la DNCD, anunciaba cambios “rutinarios” en sus diferentes departamentos. Varios de los policías involucrados en el expediente del Dican habían prestado servicios en la DNCD, de donde fueron retirados por diferentes razones.

También ayer el presidente del Consejo Nacional de Drogas (CND), Fidias Aristy, dijo que el caso Dican debe llamar a reflexión al pueblo, por ser fruto de los conflictos sociales que afectan al país.

En tanto que Castro Castillo advirtió ayer que sacará a “las lacras” de la Policía, ya que está comprometido con la responsabilidad y la transparencia institucional.

El oficial respondió sobre el particular al ser cuestionado sobre el escándalo ocurrido en el Dican, del cual señaló, que a pesar de que ya se dictó medida de coerción contra nueve implicados, incluyendo su director, coronel Carlos Fernández Valerio, la jefatura seguirá con las pesquisas.

“Esa acción (de Dican) nos llena de dolor y hemos actuado con responsabilidad y transparencia. Para ese y en todos los casos que se puedan presentar, vamos a ser firme en la lucha contra la corrupción, en la lucha contra la delincuencia interna y externa del país”, expuso.

El general Castro Castillo dijo que dará todo el apoyo que requiera la justicia en ese sentido, tras señalar que la institución que dirige cumplió con su rol de actuar contra los policías que participaron en el “tumbe” de los casi 1,000 kilos de cocaína.

Control a lo interno

“Estamos trabajando en el mejoramiento y en los niveles de control de nuestra institución; ya adquirimos dos polígrafos para las poligrafías de todos los miembros de nuestra institución”, manifestó el jefe policial al ser entrevistado en el hotel El Embajador, luego de participar en un seminario sobre técnicas antinarcóticas. Para el jefe de la Policía, esa institución cumple con su rol y que incluso tiene avances tangibles en los procesos de reformas y modernización, pero que lamentablemente una acción de un “grupito” mancha su imagen.

Mientras que Fidias Aristy, presidente del Consejo Nacional de Drogas, dijo que el caso Dican debe llamar a la reflexión de la República Dominicana.

“Pero además, llamar la atención en los niveles de asechanza que tiene la criminalidad; que la criminalidad organizada no para en ningún momento en tratar de penetrar nuestras instituciones, no importa cual se trate, pero lo importante es que nuestras instituciones reaccionen a tiempo como se ha hecho ahora”, subrayó.

El funcionario calificó de lamentable que las autoridades que tienen que combatir el ilícito, sean parte de la delincuencia, tras considerar que ninguna institución está excluida en la posibilidad de ser penetrada, ya que es parte de la estrategia del crimen organizado.

“Esa parte de la estrategia del crimen organizado a través de la historia y a través del tiempo, no va a dejar de hacerlo tampoco, debemos estar contestes en eso; todo lo que poblamos este mundo somos parte de un momento muy difícil que está atravesando la humanidad, donde las apetencias son muy desbordadas y la criminalidad sabe de esas apetencias”, expuso el funcionario.

Mayoría de los acusados estuvo en la DNCD

Al menos ocho de los investigados por el robo de droga de la Dican pertenecieron a la DNCD, desde donde fueron despachados y/o cancelados.

El exdirector de la Dican, coronel Carlos Fernández Valerio y el exjefe de Operaciones de ese organismo, teniente coronel Félix Humberto Paulino López, fueron despachados de la DNCD, el primero en el año 2004 y el segundo en el 2010. En tanto que el mayor Luciano Gómez Cabrera fue sacado de esa institución por falta de integridad y por incurrir en faltas. De igual modo Carlos Amézquita Reynoso fue sacado de la DNCD por no pasar la prueba del polígrafo tras un proceso de investigación al que se le sometió.

El coronel Voltaire Batista Matos, quien fue excluido del expediente del caso Dican, tenía un carnet honorífico de la DNCD el cual le fue retirado luego de haber estado bajo investigación en el caso. Mientras que el teniente coronel Juan Bulus Andújar, de quien también se dejó sin efecto la orden de arresto emitida por la jueza Wendy Martínez Mejía, el sargento mayor Antonio de los Santos Zabala y mayor Alberto Jiménez Ruiz fueron igualmente despachados de la DNCD en los años 2013 y 2014.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas