José Miguel Gómez dice “el optimismo se aprende en casa”

El psiquiatra, ex presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, considera que el Estado no invierte en la felicidad de los ciudadanos.

El psiquiatra, ex presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, considera que el Estado no invierte en la felicidad de los ciudadanos.Está demostrado que el estado de ánimo influye de forma relevante en el estado de salud del cuerpo. Muchas enfermedades del tipo psicosomáticas son producidas por nosotros mismos, debido a estados depresivos, tristeza, estrés, nerviosismo, ansiedad, miedo, etc.

Para demostrarlo, un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard realizaron un estudio sobre los optimistas y los pesimistas, y encontraron evidencias palpables de los beneficios del optimismo y los perjuicios del pesimismo. Concluyeron, que los optimistas a los 25 años tienen una mejor salud entre los 45 y 60 años.

El carácter general de los dominicanos suele ser alegre, fiestero y dispuesto. Así nos describe todo aquel que pisa suelo quisqueyano o tiene la oportunidad de compartir con un grupo de criollos fuera de la isla. Pero… ¿cómo se puede ser feliz a pesar de la situación socio-económica? Según el psiquiatra José Miguel Gómez, esto se debe al optimismo nato de los dominicanos.

Gómez considera que a pesar de que el Estado no invierte en la felicidad de los ciudadanos, lo que a su juicio genera conflictos sociales, los dominicanos sobreviven al estrés cotidiano. “El transporte es estresante, hay mucho ruido en las calles, tenemos desorganización, indicadores básicos no resueltos, el alto costo de la vida, la inseguridad; por eso muchos viven de mal humor, en estrés, tensos, irritables y violentos”, señaló Gómez durante una entrevista realizada en el programa El Verificador, que se transmite los sábados a las 10:00 de la noche por el canal 24.

También sostuvo que una actitud optimista hace más feliz al ser humano.“El optimista está altamente motivado, es una persona centralizada con propósitos, ideales, con objetivos trazados en su vida, y esa alta motivación lo lleva a un alto desempeño y lo convierte en el capitán de su propio barco”, dijo Gómez, ex presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría.

“Un optimista tiene una actitud emocional positiva como la alegría, felicidad, paz y tolerancia, por lo general son personas altruistas, actúan en la vida para no dañar ni dejarse dañar”, dice el especialista, quien considera que es estado común en los dominicanos, lo cual se aprende desde la casa y la escuela. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas