Los funcionarios ya no pueden comprar lo que ellos quieran

La Dirección General de Contrataciones Públicas se encuentra aunando esfuerzos para que las instituciones estatales no se excedan en sus gastos, por el simple hecho de que el dinero que utilizan no pertenece a un particular. “Yo no puedo comprar&#8230

La Dirección General de Contrataciones Públicas se encuentra aunando esfuerzos para que las instituciones estatales no se excedan en sus gastos, por el simple hecho de que el dinero que utilizan no pertenece a un particular. “Yo no puedo comprar algo que le salga más caro a la administración porque a mí me dio la gana, porque es dinero público. Yo tengo que comprar lo que se necesita”, sostuvo Yokasta Guzmán Santos.

Su crítica tiene fundamento y es que la institución que dirige se ha encontrado con entidades estatales que en los procesos de licitaciones muchas veces exigían una serie de requisitos que terminaban funcionando como un mecanismo de exclusión. “Como ejemplo te menciono que puedes pedir una computadora con ciertas características, pero no puedes pedir que tenga particulares que solo las puede cumplir una marca específica, porque ya has decidido lo que necesitas. Si es así tú tienes la potestad de, mediante una resolución, justificar esa decisión, pero son casos muy específicos”, dijo. “Con dinero público tengo que tener lo necesario para trabajar. Yo no puedo ostentar con el dinero público, porque por eso no tenemos luego para la salud, educación, carreteras, electricidad, para lo que sea”, apuntó.

Como órgano rector, Contrataciones Públicas debe monitorear los procesos de licitación y analizar los pliegos de condiciones, las especificaciones técnicas y los criterios de evaluación de las entidades estatales. Justificó que el fortalecimiento de este seguimiento es lo que ha ayudado a evitar esos gastos que Guzmán plantea y que, desde su punto de vista, responde a una “cultura política”.

“Uno de los temas fundamentales de cualquier sistema de compra era la publicidad, que no la teníamos hasta el 2012 y si usted no sabe que yo estoy buscando una consultoría usted no podrá participar”, dijo Guzmán. Por esta razón fue modificado el Reglamento 543-12 sobre Compras y Contrataciones de Bienes y Servicios, Obras y Concesiones para obligar a las empresas a hacer públicas este tipo de procesos. “Pasamos, entonces de tener dos mil procesos en el 2011 a tener en el 2012 alrededor de 6,500 procesos y en el 2013 terminamos con 60 mil procesos publicados”, señaló Guzmán.

“Nos hemos dedicado al tema de monitoreo de los procesos… Como órgano rector del sistema de compras públicas no somos los que ejecutamos los procesos de las ejecuciones, cada institución tiene la facultad de ejecutar sus procesos. Lo que tenemos que hacer es vigilar porque se cumpla con la normativa y regular. Podemos dictar resoluciones y trazar políticas, pero teniendo en cuenta la descentralización de esos procesos”, aclaró.

Guzmán ofreció estas declaraciones al participar en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe y durante su visita estuvo acompañada del encargado del Departamento de Tecnología e Información, Jhonattan Toribio; la analista legal Yasmín Cerón Castro; el encargado de Comunicación, Fernando Quiroz, y Julia Taveras, también de este último departamento.

Guzmán explicó también algunos de los mecanismos que están al alcance de los ciudadanos para denunciar las licitaciones que, desde su punto de vista, no fueron regulares. “Nosotros le enseñamos a los proveedores cómo impugnar un proceso si éste no cumple con la ley. Trabajamos no solo con las instituciones, sino también con los proveedores”, destacó.

Uno de estos procedimientos es el recurso jerárquico en el que los concursantes impugnan la elección en la misma institución convocante. En el caso en que el proveedor no esté conforme con el fallo de la entidad, entonces es cuando su caso puede llegar a manos de la Dirección de Contrataciones Públicas. Los procesos podrían terminar siendo suspendidos, aunque no es el objetivo.

Beneficios a las Pymes

La Dirección trabaja para romper con el escepticismo generalizado de que una pequeña empresa no puede convertirse en proveedora del Estado. Y gracias a este plan de trabajo, en los últimos tres años la entidad estatal ha duplicado los registros de proveedores de poco más de 25 mil en el 2012 a 50 mil en el 2014. “Nosotros lo que hemos hecho es tratar de vincular las compras públicas al desarrollo de los sectores productivos y para eso hemos identificado a los sectores y hemos trabajado con ellos para romper todo ese escepticismo”, comentó.

La directora dijo que alrededor del 28 al 31% del Presupuesto Nacional está destinado a las compras públicas y de esa cantidad, el 20% debe destinarse a las Pymes. “Tenemos este año un Presupuesto Nacional de RD$630 mil millones, de estos, RD$201 mil millones se destinarán a compras públicas y RD$40 mil millones deberán ir destinadas a las pymes”. En el año 2013, el Gobierno benefició con RD$60 mil millones a las Pymes a través de las compras públicas.

Esta entidad que dirige Guzmán ha desarrollado toda una política de atención a los pequeños empresarios. Desde el acompañamiento para que puedan convertirse en una empresa certificada, hasta el acercamiento de la entidad a las regiones para explicarles que “no es tan difícil venderle al Gobierno”. Es así como hoy los zapatos y uniformes de los escolares están siendo fabricados por la industria nacional, según dijo.

“Cobrarle al Estado es complejo
Aunque hacer negocios con el Estado es relativamente fácil, de acuerdo a Guzmán, lograr el pago no es tan sencillo. “Tienes un problema que es administrativo y financiero, no de disponibilidad de recursos”, apunta. Desde su punto de vista, son muchas las instituciones las que están involucradas en todo este proceso -como la misma entidad que llama a concurso y Contraloría- y eso dificulta saldar las deudas. “Cobrarle al Estado es complejo, pero de lo que la gente sí puede estar segura es de que si llamamos a una licitación es porque están los recursos”.

Qué hacer para ser un proveedor
Básicamente lo que las empresas deben de hacer es estar al día en el pago de sus impuestos y depositar un formulario en la Dirección. Ahora bien, este proceso se agota dependiendo de la naturaleza del servicio o producto que quiere vender. “Lo primero es que tienes que registrarte en el Registro de Proveedores del Estado de la Dirección de Contrataciones. Si eres una persona física colocas tu cédula y si eres de una profesión que amerita estar colegiado, debes presentar una constancia de ello. Eso te permitirá inscribirte en lo que denominamos el rubro, que está relacionado a lo que te dedicas”. En caso de que no sea un profesional la inscripción se hará en base al producto y servicio que el usuario tiene declarado en la Dirección General de Impuestos Internos. Una vez el ciudadano o la empresa cumpla con estos requisitos, entonces deberá llenar un formulario y una declaración jurada que indique que no es parte del régimen de incompatibilidad. “Si estás al día en todo esto, solo tienes que llenar el formulario y depositarlo. No cobramos ni un centavo”.

Una aplicación para celulares

“En un tuit de un señor nos decía que lo primero que hacía al llegar a su negocio era visitar nuestro portal -comprasdominicana.gov.do- para saber las oportunidades que le traía el día”, contó Guzmán. De esta forma justificaba cómo la tecnología también ha ayudado a los proveedores a acercarse al Gobierno. La entidad cuenta con un portal en el que los ciudadanos pueden informarse sobre las licitaciones abiertas. También existe la aplicación para Android “ComprasRD”. “Si por ejemplo vendes un productos X ya puedes presentarte, porque la notificación te llega directo a tu celular. Programas la aplicación con tus intereses y te informas”, resaltó. La plataforma para Iphone estará disponible en unas semanas. 

Una entrevista muy atípica

“Quiero romper un poco el esquema de este almuerzo”. De esta forma Yokasta Guzmán preparó al director del periódico elCaribe, Osvaldo Santana, y a los editores de Economía y la edición web, Héctor Linares y Sandra Guzmán, respectivamente, para lo que sería la entrevista. La funcionaria fue preparada con diapositivas y durante gran parte del encuentro se mantuvo exponiendo de pie, algo que en un Almuerzo Semanal no suele ocurrir. Incluso, llevó y mostró al equipo del periódico algunos productos fabricados por nacionales, como botas de policías, con la intención de plasmar la calidad de la mercancía hecha por dominicanos. “Usted me va a excusar, pero yo donde quiera estoy promoviendo”, comentó.

Tradición
El poder se asocia con la ostentación y eso también es parte de una cultura política y una cultura social”

Economía
Nosotros lo que hemos hecho es tratar de vincular las compras públicas con el desarrollo de los sectores productivos”

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas