Además de un título académico, la UASD ofrece otros servicios

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) bien puede compararse con una pequeña ciudad, donde usted puede desde recibir asistencia legal, hasta comprar un queso cheddar fabricado por la misma academia.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) bien puede compararse con una pequeña ciudad, donde usted puede desde recibir asistencia legal, hasta comprar un queso cheddar fabricado por la misma academia.La Primada no solo ha parido a la gran masa de profesionales que mueve al país, sino que ofrece una serie de servicios dirigidos a sus empleados, estudiantes y abierto a los ciudadanos, sobre todo de escasos recursos.

Es así como en las consultas odontológicas, una limpieza dental puede costar allí RD$50, mientras que en una universidad privada el mismo procedimiento vale RD$500. Así también una prueba de embarazo, sin seguro médico, en el Laboratorio Clínico de la UASD (Labouasd) supone RD$210 y en otros centros asciende a RD$325.

“Tenemos como política enseñar al profesional a ser buen profesional”, comenta el decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, Modesto Reyes, al referirse a estos servicios que tienen, por lo general, un fin académico. A manera de ejemplo podemos destacar el hospital veterinario de esta facultad, que se transforma en una especie de laboratorio donde usted pagará un servicio relativamente económico para que asistan a su animal y también contribuirá a que un estudiante cierre su ciclo formativo de teoría y ensayo. Claro, en compañía de su maestro.

La Facultad también tiene una planta capaz de procesar hasta cinco mil litros diarios de leche para fabricar y vender los Productos Engombe (como se les conoce a la marca de la UASD) derivados del líquido como el yogurt, kéfir, quesos crema, de freír, gouda, cheddar y ricota. En el proceso de fabricación de la mercancía, que goza de gran reputación, es cuando los alumnos de licenciatura en Industrias Lácteas aprenden.

La gama de servicios que ofrece la Primada incluyen también la prevención sanitaria y desarrollo de comunidades apartadas. “La universidad está realizando programas de trabajo donde toma comunidades apartadas y las interviene para formar a sus ciudadanos a nivel deportivo e incluso cívico. Como ejemplo te puedo mencionar lo que hemos hecho en el paraje Caño Piedra, en Bonao, donde la universidad tiene a esta comunidad libre de caries en niños, quienes también recibieron cursos de pintura”, explica Rafael Nino Féliz, vicerrector de Extensión, un departamento cuya misión es poner en práctica y fuera de los muros de la UASD el activo científico, tecnológico, artístico y humano de la academia, para superar niveles de desigualdad económica y la falta de oportunidades.

Otro ejemplo tangible fruto de esta labor de extensión son los grupos culturales de la Dirección de Cultura que dirige el sociólogo y folklorista Dagoberto Tejeda. Son clubes de danza, teatro, poesía coreada y artes plásticas con décadas de experiencia que han servido para amenizar actividades de otras instituciones.

Estas iniciativas de formación e investigación académica con base en el servicio ciudadano no son exclusivas de la UASD, pero siendo la academia de prácticamente la mitad de los estudiantes universitarios de la República Dominicana, bien podríamos concluir que sus programas tienen un efecto masivo e inalcanzable frente a otras entidades privadas.

Servicio Legal Popular

La Oficina de Servicio Legal Popular (OSLP) es una dependencia de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD y tiene como objetivo “devolver a la comunidad en múltiples servicios lo que la sociedad le ha dado a la academia”, señala su director, Manuel Valdés.

En la oficina trabajan 13 abogados que pueden asumir casos penales no vinculados a violaciones sexuales y narcotráfico. “Salvo esas dos excepciones, cualquier persona que esté siendo requerida o esté bajo condición de ilegalidad o violación de sus derechos fundamentales, la UASD tiene como servicio a la población la asistencia jurídica y el acompañamiento de la persona”, explica Valdés.

Una vez la oficina recibe casos penales, puede decidir asumirlo en su totalidad, pero el director aclara que debido al bajo presupuesto que de por vida ha acompañado esta academia el cliente puede incurrir en gastos, como transporte. La OSLP está ubicada en la sede de la UASD y puede contactarse al 809 532 4901, con horario hasta las 6:00 de la tarde.

Productos Engombe

Con una matrícula de 2,000 estudiantes, la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias es la más pequeña de la Primada y desde donde, a su vez, salen los Productos Engombe de la UASD. “Nuestra producción es relativamente pequeña, aunque cualquiera puede adquirirlo en la Plaza Engombe (sector del mismo nombre donde está la facultad y todos sus servicios, como la clínica veterinaria, en Santo Domingo Oeste) o en una tienda que tenemos en el edificio de parqueos de la sede”, explica Reyes.

En la plaza también se venden plantas frutales y ornamentales, miel, abono orgánico y otras mercancías como las semillas híbridas de cacao. De hecho, la UASD es el principal suplidor de semillas de cacao del Ministerio de Agricultura y gracias a sus invernaderos también vende y suple de vegetales a su comedor estudiantil, desde donde se despachan alrededor de siete mil raciones de comidas diarias. “De nuestras investigaciones ha salido también el guandul-UASD, cuya peculiaridad es que puede cultivarse todo el año. Ahora existen otras variedades similares, pero en un momento esta característica fue exclusiva de la UASD”, apunta Reyes.

Otros servicios más técnicos lo ofrecen los laboratorios de análisis de suelo y sanidad vegetal, en el que los estudiantes y técnicos de la universidad realizan investigaciones referentes a la fertilidad de la tierra y las enfermedades de sus productos. “

El decano de Agronomía subraya que la Primada no tiene afán de convertirse en una competencia para sus mismos estudiantes y es sujeta a ese criterio que la producción de la Estación Experimental Engombe no es masiva. “Queremos dar la formación de emprendimiento. Queremos que nuestros estudiantes puedan salir con un concepto distinto y convertirse en empresarios. Por eso hacemos un buen queso y un buen yogurt”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas