Dilema

Están en un gran dilema aquellos políticos de los partidos aliados que ocupan posiciones electivas de las que están reservadas para la reelección pero aspiran a ser candidatos a otros puestos. Están emplazados a tomar una u otra cosa, con el…

Dilema

Para los padres que tienen hijos en edades comprendidas entre 12 y 18 años en estos momentos, se les presenta un gran dilema. Siempre ha sido difícil manejar estas edades, ya que es un período en el cual se va pasando de niño a adulto. Suele repetirse

Están en un gran dilema aquellos políticos de los partidos aliados que ocupan posiciones electivas de las que están reservadas para la reelección pero aspiran a ser candidatos a otros puestos. Están emplazados a tomar una u otra cosa, con el ingrediente de que si persisten en buscar otras candidaturas tendrán que bailotearse con sus rivales internos o de la(s) alianza(s). Ahí se aplica aquello de la validez del pájaro en mano o del que está volando…

Falsos ídolos

Con mucha frecuencia aquí solemos endiosar a figuras que adquieren celebridad alcanzando metas personales, profesionales o de oficio de indudable importancia, tendiéndoles alfombras rojas, llenando sus egos inflados y dando la impresión de que nos inclinamos reverentes a sus pies. Muchos, en realidad, merecen hasta más reverencia porque son astros con luz propia y con sus triunfos ponen muy en alto la dominicanidad, no son ostentosos ni parejeros, conservan su humildad de siempre, y por sobre todo, muestran permanente orgullo por su patria y su gente. No es el caso de quienes se unen a campañas mediáticas que procuran irrespetar las acciones soberanas de la República Dominicana, buscando inclusive que el país sea condenado por el Congreso de los Estados Unidos por el manejo que ha hecho del tema de la inmigración haitiana. Son falsos ídolos que merecen el desprecio, por más Pulitzer que hayan alcanzado…

Chequeen

Tengo algunos buenos amigos con los que a veces disiento pero cuyas opiniones respeto y entiendo merecen el respeto de los demás. A ellos, que los observo emitiendo juicios sobre la situación interna en la Policía Nacional, me atrevo a invitarles a que chequeen primero antes de incorporarse al vagón de los opinadores que dicen cosas sin investigar sobre lo que viene pasando en la institución responsable del mantenimiento del orden público. “Hay cosas que colgando parecen zapatitos”, repite con frecuencia mi colega y mejor amigo Ruddy L. González. Pónganle caso…

Posted in Sin categoría

Para los padres que tienen hijos en edades comprendidas entre 12 y 18 años en estos momentos, se les presenta un gran dilema. Siempre ha sido difícil manejar estas edades, ya que es un período en el cual se va pasando de niño a adulto. Suele repetirse la frase: “Compórtate, ya tú eres grande”, y en otras ocasiones: “Tú eres un niño todavía” ¿Entonces?

Es precisamente en estas edades donde se produce una serie de cambios físicos, hormonales y, por ende, psicológicos, los cuales traen como consecuencia respuestas conductuales nuevas. En las niñas específicamente, los mismos son muy notorios, produciéndose en sus cuerpos transformaciones que a los mismos padres les cuesta asimilar.

Lo importante de todo es que esta etapa llamada adolescencia se caracteriza por la de mayor ambivalencia en la vida de un individuo, y es por ello que los padres se deben documentar y tratar de entender dichos cambios. Es aquí cuando siempre creen tener la razón, empiezan a querer imponer sus propios criterios, intentar variar las reglas exigiendo que se entienda que ya son grandes. Se inicia la etapa de sociabilización, ya no solo con los compañeritos de aula y hermanitos, sino que ha llegado el momento en el cual se empieza a interactuar con el mundo exterior, es decir, fuera de la familia. Comienza la necesidad de querer asistir a cumpleaños, a algunas actividades, ya no acompañados de papá y mamá, por el contrario les da vergüenza que estos se queden con ellos en “sus actividades”. ¿Qué se debe hacer?, ¿Cómo se deben tratar? La firmeza de autoridad y las reglas bien establecidas, donde quede claro el rol de cada cual son la base principal para un buen manejo en esta etapa. Especialmente, que quienes imponen las reglas del juego son los padres, independientemente de que las mismas estén acorde o no con la influencia que ellos han tenido del medio social.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas