Violencia e inseguridad pública

El pasado mes de diciembre se puso a circular a nivel internacional la última versión de la encuesta sobre Cultura Política y Democracia en las Américas 2014, mejor conocida como Barómetros de las Américas, la cual es coordinada por la Universidad&#

El pasado mes de diciembre se puso a circular a nivel internacional la última versión de la encuesta sobre Cultura Política y Democracia en las Américas 2014, mejor conocida como Barómetros de las Américas, la cual es coordinada por la Universidad de Vanderbilt, un reconocido centro de estudios norteamericano.

A través de esta investigación se levantó información sobre 26 países del continente americano en temas de democracia y gobernabilidad. Un tema central del estudio actual es el de la criminalidad, la violencia y la percepción de inseguridad.

Este tema despierta mucho interés en el país, pues el análisis de los datos levantados permitiría determinar cuál es la situación real de la República Dominicana en materia de seguridad pública. Con respecto a este tema se ha generado mucha confusión, pues mientras las autoridades presentan estadísticas referidas a una importante reducción de la tasa de homicidios durante los últimos meses, la gente es testigo de una delincuencia que no cesa, al tiempo que presenta la falta de seguridad ciudadana como el principal problema del país.

La encuesta Barómetro viene a sustentar con datos esta preocupación de los dominicanos. En el estudio se estableció un índice de percepción de inseguridad, en una escala de 0-100, en que cero indica un país con mucha seguridad y 100 uno con inseguridad pública alta.

La República Dominicana alcanza el tercer lugar entre los países con percepción más alta de inseguridad con un puntaje de 55.9, luego de Venezuela (63.2) y Perú (56.6). Por otro lado, el estudio compara el porcentaje de ciudadanos que han sido víctimas de al menos un delito en el año 2014, quedando el país en el quinto lugar en la región, ya que el 23.4% de sus ciudadanos indicó haber sido directamente afectado por la delincuencia.

Otros datos del estudio indican la situación de gravedad del país en lo relativo al crimen y la delincuencia. En la encuesta se le preguntó a la gente si habían conocido de algún asesinato en el barrio y cerca del 34% de los dominicanos respondió que sí, para ocupar el tercer lugar en el continente entre los países donde una mayor cantidad de sus ciudadanos se han enterado de este tipo de hechos.

El país ocupa el primer lugar en el porcentaje de personas (24.4%) que han escuchado o visto algún tipo de extorsión o chantaje en el barrio.

Estas informaciones indican que este es un tema cuyas respuestas no pueden esperar y que la seguridad ciudadana debe ser colocada como una prioridad en la agenda nacional.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas