CDEEE garantiza luz en mantenimiento de la planta de AES

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales garantizó que la salida de la generadora AES Andrés para mantenimiento mayor no alterará el programa de suministro que ejecuta el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (Seni).

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales garantizó que la salida de la generadora AES Andrés para mantenimiento mayor no alterará el programa de suministro que ejecuta el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (Seni).El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, explicó que el sistema utilizará otras unidades para suplir los 319 megavatios que aporta al sistema la de AES Dominicana. La planta estará fuera por 32 días, desde el 18 de enero hasta el 17 de febrero.

Ayer, AES Dominicana, propietaria de la planta retirada para mantenimiento, dijo que seguirá haciendo su contribución al Seni y continuará dando cumplimiento a sus compromisos contractuales, mediante las centrales de Itabo I y II y Los Mina V y VI.

En tanto, el principal ejecutivo de la CDEEE señaló que la electricidad que sustituirá a la producida por las plantas de AES, que genera a partir de gas natural y es la más barata del mercado, resultará más costosa, ya que se deberá recurrir a energía generada a partir de combustibles fósiles.

Una rutina

El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE manifestó que la salida de plantas para mantenimiento mayor es un procedimiento de rutina, que se programa con mucho tiempo y que es primordial para que las unidades operen con eficiencia, además de un requisito para preservar la garantía de los equipos.

Dijo que en la mañana de hoy, el sistema estaba cubriendo el 88% de la demanda, que es el promedio que estaba señalado en el programa de gestión de demanda que manejaban las empresas distribuidoras para ese momento. Jiménez Bichara dijo que el sistema cuenta con otras unidades que pueden ir entrando al sistema por orden de mérito, en la medida que sea necesario. (El orden de mérito se refiere al protocolo de entrada al sistema de las plantas conforme aumenta la demanda, y en función del costo de la generación, ya que la última en entrar establece el precio).

En otro orden, el funcionario informó que la CDEEE trata de negociar con un banco un seguro para garantizar un máximo al precio del petróleo para la generación.

Dijo que la idea es proteger al sistema eléctrico de una posible alza en los combustibles, pero garantizar que se pueda beneficiar si continúa bajando. Explicó que el sector eléctrico se ha beneficiado con la baja del petróleo y que de continuar podría ahorrarse unos US$500 millones en el año, lo que reduciría el subsidio que aporta el Estado. 

Mantenimiento de AES Andrés estaba previsto

El mantenimiento de AES Andrés está incluido en el Programa de Mantenimiento 2015 del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (Seni). Este programa se elabora cada año entre los meses de septiembre y noviembre y es de conocimiento de todos los agentes del sector y las autoridades gubernamentales, explicó AES Dominicana. El Organismo Coordinador planifica y coordina el mantenimiento mayor de las unidades de generación.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas