Rafael (Max) Reynoso

El personaje Rafael Antonio Reynoso, mejor conocido como Max Reynoso, a quien vemos en foto sin fecha, nació el 9 de enero de 1927 en Santiago de los Caballeros. Fue un personaje multifacético que incursionó en diversas áreas…

El personaje
Rafael Antonio Reynoso, mejor conocido como Max Reynoso, a quien vemos en foto sin fecha, nació el 9 de enero de 1927 en Santiago de los Caballeros. Fue un personaje multifacético que incursionó en diversas áreas como pintura, fotografía, escultura, periodismo y locución, mostrando su gran talento en cada una de las mismas. Sin embargo, decidió dedicarse al periodismo, especialmente en la crónica deportiva, en la cual se le consideró como un estelar. Fue el creador en el año 1951 del programa radial “Amalgama de Colores en la Pelota”, que puede considerarse como el más viejo de los programas deportivos del país, y además se desempeñó como editor deportivo del periódico Hoy, desde su fundación, en el cual continuó hasta su muerte el 2 de noviembre de 1996.

Amalgama de Colores en la Pelota
El 24 de abril de 1951 fue inaugurado el programa radial “Amalgama de Colores en la Pelota”, el popular programa deportivo ideado y conducido por Max Reynoso que se creó como “tribuna libre abierta a toda manifestación deportiva”, con el objetivo de informar y comentar sobre la celebración del torneo de béisbol profesional dominicano. El nombre del programa mueve a reflexión, ya que en 1951, en plena Era de Trujillo, no había tribuna abierta a nada ni a nadie, y mucho menos libre. Reynoso dirigió el espacio durante 45 años y entre sus primeros colaboradores podemos citar a Leobaldo Pichardo (padre de Monchín), Luis Eduardo Puesán (La Leona Roja), Luis Schéker Jane y muchos más. Esta foto corresponde al 8 de octubre de 1996 en la celebración del 45 aniversario de su programa, momento en el cual Reynoso recibió un reconocimiento por su labor.

“Me lo dijo Adela”
Dentro de las diversas secciones que tenía el programa, cabe destacar la sección “Me lo dijo Adela”, de gran éxito porque se comentaban los chismes deportivos y las últimas noticias de este apasionante mundo. “Buenas tardes, dígame que le oigo“, decía don Max al contestar el teléfono para interactuar con los numerosísimos oyentes del programa, permitiéndoles así a los fanáticos de expresar sus comentarios sobre su equipo favorito, generalmente criticando al equipo que no era de su gusto. En esta foto del 26 de julio de 1951 vemos a Reynoso en plena acción en su programa en los estudios de Radio Escribano, emisora desde la cual se transmitía el programa.

Exaltación al Pabellón de la Fama
En su larga vida dedicada al deporte, llegó a ocupar la presidencia de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo, fue exaltado miembro distinguido del Pabellón de la Fama Dominicano y recibió otros numerosos reconocimientos. También recordamos que Reynoso realizó una labor encomiable como encargado de prensa, promoción y propaganda de los XII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, efectuados en 1974, y fue el autor de las memorias oficiales de esos juegos. El 18 de octubre de 1989, momento al que corresponde esta foto, en su XXXII edición, el Comité Permanente del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano exaltó a la inmortalidad a Max Reynoso, reconociendo sus méritos como propulsor del deporte.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas