El Gobierno busca aminorar los efectos de la sequía

E ante la situación crítica de os embalses del país, se están creando conciencia entre las juntas de regantes y productores agrícolas, a fin de aminorar los efectos de la sequía, afirmó el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos&#8

E ante la situación crítica de os embalses del país, se están creando conciencia entre las juntas de regantes y productores agrícolas, a fin de aminorar los efectos de la sequía, afirmó el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indhri).

“Es una sequía extrema, y la sequía solamente Dios puede ayudarnos a superarla porque en la medida que van pasando los días y no nos caiga la cantidad de agua que necesitamos las presas no van a tomar agua”, indicó.

Asimismo, dijo que han advertido a los directores del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (INAPA), a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), y al resto de corporaciones que se nutren de las diferentes presas, para que racionen el líquido que suministran a la población.

El funcionario expresó que como parte del plan de contingencia, esa institución está en proceso de construcción de diez pozos en Baní, la reconstrucción de otros en varios puntos del país y tomando medidas para reducir las conexiones ilegales. Los tres primeros meses del año el país sufrirá los efectos de una sequía estacional que reducirá la cantidad de precipitaciones en todo el territorio nacional, especialmente durante el mes de marzo.

Los vaticinios

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, afirmó que aunque no existen los elementos suficientes para asegurar que la sequía se prolongará durante todo el año, todo indica que los meses de enero, febrero y marzo sí tendrán un comportamiento similar al pasado 2014, el cual estuvo marcado por los efectos del Fenómeno “El Niño”.

“Hemos tenido un enero que se ha manifestado con pocas lluvias a pesar de que ha habido algunos sistemas frontales que se han acercado a lo que es el litoral Norte del territorio nacional, pero no han proporcionado los acumulados de lluvias que generalmente dejan estos sistemas en lo que es la vertiente Norte de la Cordillera Central”, explicó.

No obstante, Ceballos afirmó que organismos internacionales como la National Oceanic and Atmospheric Administration, (NOAA), por sus siglas en inglés, vaticinan que las probabilidades de que el Fenómeno “El Niño” se fortalezca han descendido, para dar paso a un fenómeno neutro que incidirá en el territorio nacional en los meses de mayo y junio, que mejorará las condiciones meteorológicas y favorecerá la producción de lluvias.

“Esperamos, que ya para mediados de año, para los meses de mayo y junio esta situación vaya mejorando. Esperamos un 2015 no tan seco como el 2014. Paulatinamente las condiciones meteorológicas van a ir mejorando para que se presenten las lluvias”.

“El Niño”, es el responsable de reducir de manera significativa las precipitaciones, ya que su incidencia genera un calentamiento de las aguas del Océano Pacífico generando el efecto contrario en el Océano Atlántico, lo cual impide la formación de nubes de desarrollo vertical que son las que dejan las lluvias.

Ante esa situación, las instituciones responsables de administrar el recurso hídrico anuncian planes de contingencia para racionalizar el líquido, tanto para uso de riego como para consumo humano.

La prioridad es el consumo humano

De su lado, el subdirector de Operaciones de la CAASD, Luis Salcedo, afirmó que durante las reuniones que se realizan todos los miércoles en la denominada Mesa del Agua, en la sede del INDHRI, se determinó que el consumo humano sea la principal prioridad durante estos tres meses. l

Rehabilitan pozos para extraer agua subterránea

Salcedo afirmó que la CAASD ha hecho grandes inversiones para rehabilitar los campos de pozo en las zonas Este y Norte, a fin de compensar la falta de lluvia durante este período con agua subterránea.

En vista de que el Acueducto de Valdesia es el más estable con que cuenta la institución, dijo que tienen previsto redistribuir parte de su caudal, fundamentalmente en los sectores que resultan más afectados por la sequía, como son los sistemas Haina, Isa y Jigüey. También dispondrán de una flotilla de camiones cisterna para suplir agua a los sectores afectados.   

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas