Trípode asiático controla en RD mercado autos

Los fabricantes asiáticos de automóviles se han adueñado del mercado dominicano, en una competencia que refleja un ligero repunte de las marcas estadounidenses.Japón, Corea y China suplieron durante el 2014 el 80% de los 23,926 automóviles…

Los fabricantes asiáticos de automóviles se han adueñado del mercado dominicano, en una competencia que refleja un ligero repunte de las marcas estadounidenses.

Japón, Corea y China suplieron durante el 2014 el 80% de los 23,926 automóviles nuevos que importaron los concesionarios dominicanos. Fueron sucesivamente el primer, segundo y cuarto mayores suplidores de autos.

Los fabricantes estadounidenses, que ocuparon la tercera posición dentro del ranking de 12, exportaron al país 2,375 unidades nuevas, las que representaron el 9.92%.

Según estadísticas de la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave), las ventas de vehículos nuevos experimentaron un ligero repunte en el 2014 con respecto al 2013, aunque todavía quedaron por debajo del tope histórico de 30,636 unidades, en el 2007.

Japón, que desde mediados de los años 70 desplazó a los Estados Unidos del primer lugar como suplidor automotriz al mercado dominicano; envió el año pasado 9,578 unidades, para una participación de un 40% de los vehículos nuevos importados por el país en 2014.

Ganando terreno
Corea, un país con alrededor de dos décadas de presencia en el mercado automotriz dominicano, es ya el segundo mayor exportador de vehículos nuevos, y el año pasado envió 7,703 unidades, para una participación de un 32.19%.

El triángulo asiático lo completa China, cuya presencia en el mercado local es la más reciente dentro de todos los países fabricantes de vehículos. Desde el país de la cultura milenaria llegaron al mercado automotriz dominicano durante el 2014 unas 1,946 unidades nuevas, que representaron el 8.13% del total.

Los fabricantes chinos ya superaron a los de otros países “tradicionales” para el mercado dominicano, como Alemania , Francia e Italia, que el año pasado participaron en las ventas de vehículos nuevos con 1,363 unidades el primero, 419 el segundo y 142 el tercero.

Un total de 67 marcas de vehículos se vendieron el año pasado, aunque cinco de ellas concentraron el 58.15 por ciento de las unidades adquiridas por los compradores dominicanos. De esas cinco marcas se vendieron 13,914 unidades.

Las marcas más vendidas el año pasado fueron Hyundai, Toyota y Kia, de origen coreano la primera y tercera, y japonesa la segunda. De la primera marca se vendieron 4,787 unidades, de la segunda 3,718 y de la tercera 2,834. Las siguientes cinco marcas más vendidas fueron Nissan, Isuzu, Mitsubishi , Ford y Chevrolet, las dos primeras japonesas y las dos últimas estadounidenses.

De las marcas tradicionales de automóviles de lujo, la de mayor venta el año pasado fue de Mercedes, con 450 unidades, seguida de BMW, con 305; Audi, 294; Porsche, 188; Lexus, 138; Land Rover, 133; Infiniti, 85; Lincoln,31; y Jaguar, 2 vehículos.

De las marcas con presencia antigua en el mercado dominicano, Mazda y Honda fueron las de mejor desempeño, después de las diez que lideraron las ventas. La primera vendió 772 unidades y la segunda 500. De Jeep, una marca estadounidense que se ha mantenido constante en el mercado dominicano y que ha aumentado su venta a partir del acuerdo DR-Cafta (que exonera de arancel a los vehículos fabricados en los Estados Unidos); el año pasado se vendieron 479 unidades.

Las ventas en marcas con décadas de presencia en el mercado local fue mayor en Suzuki (506 unidades), Mitsubishi Fuso (287), Peugeot (186), Renault (164), Hino (155), Volvo (125), Fiat (97), Subaru (51), Mach (36), Dodge (27), International (77), Alfa Romero (19) y Scania (16).

Las marcas “nuevas” con más altos volúmenes de ventas fueron Dongfeng (544 unidades), Gonou (341) y Jinbei (168). l Héctor Linares

Los “todoterreno” captan  el interés del público

Por categoría,  los vehículos “todo terreno”, que son las llamadas “jepetas” que tienen tracción en las cuatro ruedas (4X4), han sido los de mayor venta en los últimos 13 años.

Las otras variedades de mayor venta son camionetas y automóviles. Cifras de Acofave señalan que entre el 2002 y el 2014 se vendieron 101,498 unidades todo terreno, incluyendo 10,050 el año pasado. De automóviles se vendieron 62,611, de camionetas las ventas acumuladas durante el período analizado fueron de 53,082 unidades, mientras que de camiones y autobuses se vendieron 34,851 y 783. Las ventas de minibuses  con capacidad de 20 y 36 pasajeros fueron de 3,594 unidades. De microbuses se vendieron 8,252 unidades. 

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