Acuerdan crear Consejo de Conciliación Laboral

El Comité Nacional de Salarios decidió crear un “Consejo de Conciliación” que actuará en los casos de conflictos entre patronos y empleados, donde participarán conciliadores empresariales y sindicales. Además una escuela de entrenamiento de&#823

El Comité Nacional de Salarios decidió crear un “Consejo de Conciliación” que actuará en los casos de conflictos entre patronos y empleados, donde participarán conciliadores empresariales y sindicales. Además una escuela de entrenamiento de sub-conciliadores para evitar que los casos lleguen a los tribunales. 

Así lo informó el presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael –Pepe- Abreu, al comparecer este martes al programa “Enfoque Matinal”, que se transmite por NCDN, canal 37. Explicó que en caso de que en las discusiones no se encuentre una salida, entonces, “se acudirá al fondo”. 

“Solo cuando la gente sea muy terca es que se va a ir a fondo, pero se va tratar de buscar soluciones en ese campo de la conciliación. Eso abarata el costo para la empresa y abarata el costo para el trabajador”, aseguró Abreu. 

Otro de los acuerdos de los que han arribado los sindicalistas con los empresarios es que una empresa que ha sido condenada al pago de 100 mil pesos solo debe depositar ese monto y no el doble como estaba establecido para no ser embargada. “Planteamos que solo deposite el monto de la condena. En vez de ponerle el duplo, le está poniendo el monto”, enfatizó. 

Dijo, además, que de acuerdo con lo establecido, el duplo que debía depositarse a los tres días, se haga ahora a los 10.

Código equilibrado 

Pepe Abreu dijo que esperan que tras las discusiones para la modificación del Código Laboral se pueda logar una pieza más equilibrada en el término procesal, que sea menos compulsiva y que los trabajadores no pierdan los derechos que les corresponden. 

“Tenemos puntos en los que nosotros no podemos ceder, tenemos una posición ahí que se puede calificar de intransigente en ciertos puntos, como la cesantía laboral, los contratos de trabajos y los derechos de la mujer”, citó el sindicalista. 

Seguridad Social 

El presidente de la CNUS abogó además por la modificación de Ley de Seguridad Social para que cada empresa pague de acuerdo a su tipo con el objetivo de “aflojar” la presión que tienen las pequeña y medianas empresas. 

“La Ley de Seguridad Social está diseñada para decir: 70% lo paga el empleador, no importa qué tipo de empleador sea, se aplica lo mismo a una gran empresa que a una pequeña de cinco personas. Esa Ley de Seguridad Social hay que revisarla para ajustarla y poner a pagar de acuerdo al esquema y el tipo de empresa que esté bajo el esquema del régimen de seguridad social”, planteó Abreu.    

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas