El Cabildo propuso reubicar vendedores del Mercado Nuevo

Villas Agrícolas. La alcaldía del Distrito Nacional propuso a los comerciantes del Mercado Nuevo trasladarlos para las instalaciones del mercado construido en Villas Agrícolas, pero estos se resisten por el alto costo de los locales.

Villas Agrícolas. La alcaldía del Distrito Nacional propuso a los comerciantes del Mercado Nuevo trasladarlos para las instalaciones del mercado construido en Villas Agrícolas, pero estos se resisten por el alto costo de los locales. Según revelaron los comerciantes, las autoridades edilicias les propusieron reubicarlos en la nueva plaza que ya está lista, pero el traslado no se ha materializado por los gastos en que tendrían que incurrir.

Explicaron que en el Mercado Nuevo de la Duarte, que el pasado mes de diciembre fue afectado por un fuego que impactó su nave central, cada comerciante mensualmente paga una renta 390 pesos por mesa, precio al que los vendedores se han acomodado durante años. Pero de ser trasladados a la nueva nave, ubicada en Villas Agrícolas, como habían acordado, pagarían entre RD$10 mil y RD$15 mil mensuales.

A pesar de que por el momento no se han iniciado los movimientos para llevarlos hacia la nueva plaza, adelantaron que el pago de los locales es demasiado alto y que no podrían cubrir los gastos.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Comerciantes del Mercado Nuevo, Luis Taveras, indicó que es difícil para un comerciante pagar más de 10 mil pesos al mes en un nuevo local donde realizará la misma actividad. “Esto es algo que ellos no asimilan”, agregó.

“El hecho de que los comerciantes se van a manejar en un mercado climatizado, y con otros beneficios, entre estos plantas eléctricas, significará un incremento en el costo de operaciones y, por consiguiente, en los artículos de venta”, consideró el representante de los mercaderes, quien precisó que en el nuevo mercado sólo hay 52 puestos de venta.

Juan Bautista, quien tiene 40 años como vendedor de vegetales en dicho mercado, consideró que es un duro golpe para un minorista acostumbrado a pagar menos de RD$400 al mes, asumir una responsabilidad de pagar RD$15 mil.

No hay daños mayores en nave

El dirigente Luis Ramírez dijo a elCaribe que, según informaciones suministradas por el Cabildo, la nave de provisiones del Mercado Nuevo no recibió daños mayores.

El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) se encuentra estudiando el impacto del siniestro en la obra.

Mientras el Codia investiga, y el alcalde Salcedo canaliza una reunión con la comisión que estudia el remozamiento del mercado, comerciantes reacondicionaron sus puestos de ventas en medio de las precariedades. 

Rechazan la propuesta de Defensora del Pueblo

Algunos han querido darle su mano amiga a los comerciantes, por lo que han surgido propuestas que a juicio de los vendedores son descabelladas. Es el caso de la Defensora del Pueblo, Zoila Martínez, quien visitó el área y propuso que sea lavada a presión. Pero olvidó que el piso está destruido, y el agua no fluiría hacia el exterior de la nave. De todos modos la intención fue aplaudida por los mercaderes, pero afirmaron que no harán tal cosa.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas