Denuncian Inabima desconoce aportes de 8,000 maestros

Más de 8,000 docentes jubilados y en edad de serlo se enfrentan al hecho de que el Inabima rehúsa reconocerles los aportes hechos a sus fondos de retiro a través de otros trabajos fuera del Minerd.

Más de 8,000 docentes jubilados y en edad de serlo se enfrentan al hecho de que el Inabima rehúsa reconocerles los aportes hechos a sus fondos de retiro a través de otros trabajos fuera del Minerd. La denuncia la hicieron en visita a elCaribe el profesor Rafael Féliz, miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), y las educadoras Rosiris José e Yris Morrobel, quienes dijeron que esos docentes se han pasado 30 años y más cotizando a través del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), más los trabajados en otras instituciones del Estado y el sector privado.

Sin embargo, señalaron que a la hora de jubilarse el Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima) solo reconoce los aportes hechos a través del Minerd, desconociendo los aportes que recibe de esos educadores hechos a través de otras instituciones. Los dirigentes adepeístas sostuvieron que el número de empleados cuyos fondos de pensiones van al Inabima puede sobrepasar las decenas de miles, incluyendo médicos, periodistas, ingenieros y científicos.

Casos puntuales

En esa situación se encuentra la profesora Teresa Lora de la Cruz, quien trabajó 30 años en el liceo Estados Unidos y 26 en el Colegio Santo Domingo, pero a pesar de que los aportes que hizo a través de la AFP Siembra fueron traspasados al Inabima, el instituto solo le reconoce los hechos a través del Minerd.

Son los mismos casos de las profesoras Asia Guzmán, con 14 años en Educación como maestra y 31 en Salud como enfermera; Ana Pimentel, con 27 ejerciendo la enfermería y 24 impartiendo docencia, e Yris Altagracia, con 31 años en Salud y 23 en Educación.
Las tres son licenciadas en enfermería y educación, y ejercen en la formación de los bachilleres técnicos en enfermería que se forman en los institutos politécnicos.

Demanda definir situación

Rafael Féliz dijo que el Inabima debe definir la situación que ha impedido a decenas de profesores y profesoras disfrutar del beneficio de la jubilación, que ya éstos cumplieron el tiempo requerido, lo que los mantiene en una inmerecida situación de incertidumbre.

Tras recordar que esos profesores solo están afiliados al Inabima, el dirigente magisterial sostuvo que dicho instituto “debe garantizar los derechos adquiridos para sus pensiones a más de ocho mil docentes que laboran en el Ministerio de Educación y en otras dependencias públicas o empresas privadas”. 

Rechazan argumentos de la doble cotización

Los maestros rechazaron los alegatos de que los educadores tienen una doble cotización y que de acuerdo con el Inabima tienen derecho a ser pensionados por las otras instituciones a través de las cuales han cotizado. Dijeron que no exista una doble cotización, ya que el artículo 11 de la Ley 87-01 que crea la Seguridad Social establece que ésta se fundamenta en un sistema único de afiliación, cotización, plan de beneficio y prestación de servicios.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas