Comienzan a retirar la basura en San Cristóbal

Dos días después que el Ministerio de Medio Ambiente declarara en estado de emergencia la provincia de San Cristóbal, el alcalde Raúl Mondesí reconoció la necesidad de la intervención anunciada por el Comité de Residuos Sólidos, integrado…

Dos días después que el Ministerio de Medio Ambiente declarara en estado de emergencia la provincia de San Cristóbal, el alcalde Raúl Mondesí reconoció la necesidad de la intervención anunciada por el Comité de Residuos Sólidos, integrado por varias instituciones estatales, que contribuirán en las labores de recogida de basura, que han desatado una crisis sanitaria en esa localidad.

Tras defender su gestión, el ejecutivo municipal, negó que la problemática sea fruto de la incompetencia que le atribuyen algunos sectores y expresó: “Que vengan y junto al ayuntamiento municipal caminen todos los barrios para que vean cuál es la situación de San Cristóbal, que con los pocos recursos que nosotros recibimos, independientemente de eso, tenemos que pagar casi RD$3 millones mensual de deudas dejadas de gestiones anteriores”, afirmó.

Mondesí aseguró que se tomarán las medidas necesarias para revertir la situación de insalubridad que vive el municipio, tras participar en una misa oficiada en la iglesia Nuestra Señora de la Consolación, con motivo al 202 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte, donde coincidió con otras autoridades municipales.

De su lado, el director regional de Salud, José Martínez Garcés confirmó que el área de Emergencias del Hospital Juan Pablo Pina se encuentra abarrotada de pacientes afectados por enfermedades respiratorias y de la piel, fruto de la contaminación ambiental.

Mientras que, el gobernador provincial y uno de los cinco aspirantes a la alcaldía por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Julio César Díaz, saludó la decisión tomada por los Ministerios de Medio Ambiente y Salud Pública junto a la Liga Municipal Dominicana y afirmó que es una oportunidad que hay que aprovechar por el bienestar de la provincia.

Camiones retiran desperdicios

La reacción del Cabildo tras el anuncio hecho por las autoridades medioambientales no se hizo esperar y durante el feriado algunos camiones y palas mecánicas retiraban grandes cúmulos de desechos en la entrada de la avenida 6 de Noviembre.

Un supervisor del Ayuntamiento dijo a elCaribe que disponen de una flotilla de varios tipos de camiones para recoger los desechos de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Fabio Canelo aprovechó para responsabilizar a los conductores de caballos con carretas, triciculeros y camioneros de pollo de arrojar los desperdicios en horas de la noche a las vías, formando vertederos improvisados.

Opiniones divididas

Las opiniones de los munícipes en torno al tema están divididas, y mientras algunos aseguran que la crisis obedece a intereses políticos, otros afirman que se debe a la incapacidad y falta de gestión de las autoridades.

“Aquí no hay basura, lo que hay son muchos intereses políticos de por medio, un tira y jala entre Nelson Guillén (diputado y aspirante a la alcaldía) y Raúl Mondesí”, afirmó Rogelio Suero, dueño de una paletera ubicada en el parque municipal.

En tanto, el motoconchista Francisco Javier Marte, considera que el problema se debe a la ineficiencia del alcalde en la recolección de los desechos sólidos. “Aquí hay un vertedero en cada esquina. El síndico no trabaja. Aquí lo que hay es una charlatanería. La basura nos está enfermando”, aseguró.

Durante un recorrido por el municipio, reporteros de elCaribe constataron la existencia de grandes cúmulos de basura, principalmente, en la cabecera del puente que da al río Yubazo, el barrio Los Molina y la calle Padre Ayala, en las proximidades del Mercado Municipal.

Río Yubazo en estado crítico

El río Yubazo es uno de los lugares predilectos de los recogedores particulares de basura para lanzar los desperdicios, que se erigen como montañas entre el afluente, que languidece ante la acentuada contaminación.

Moradores del barrio Brisas del Río, como Rosa Ina Hidalgo, se quejaron de las enfermedades a que están expuestos, ante la falta de recogida de basura: “Aquí nos estamos muriendo. Yo no salgo del médico, con la raquiña, con la mosquitera que hay aquí y los ratones”.

Señaló que el agua del río, que una vez fue lugar de disfrute de los lugareños, ya no sirve ni para regar las plantas por las descargas contaminantes que, según dijo, lanzan la fábrica de productos Goya, las polleras del mercado Los Molina y el Hospital Juan Pablo Pina, el cual deposita hasta restos de fetos en las aguas del afluente que desemboca en el río Nigua.

Mientras tanto, en el vertedero municipal, ubicado en el sector San Isidro Campo, próximo a Yaguate, elCaribe fue testigo de las pésimas condiciones de las vías y la humareda, fruto de incendios espontáneos, que requirieron la intervención del Cuerpo de Bomberos, según confirmó su administrador, Freddy Aquino.

Autoridades visitaron los puntos críticos

Autoridades del Ministerio de Obras Públicas y las instituciones que conforman el Comité de Emergencia visitaron ayer los puntos críticos del municipio para determinar las acciones a ejecutar con el fin de lograr un mejor manejo de los residuos. El jefe de Gabinete de Obras Públicas, Ramón Pepín, explicó que esa institución tendrá bajo su responsabilidad el mejoramiento de los caminos que comunican al vertedero, la construcción de un punto de transferencia y la habilitación de una celda para el depósito correcto de los residuos. Mientras que la Liga Municipal Dominicana se encargará de disponer de los camiones recolectores que hagan falta para el transporte de los desechos sólidos y el Ministerio de Salud Pública colocará una pequeña celda para el manejo de los desechos biomédicos de la zona.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas