El TC celebró tercer aniversario y dice que no se doblegará

El presidente del Tribunal Constitucional (TC) presentó ayer las memorias de esa institución y dijo que el país no está dispuesto a dejarse doblegar por presiones foráneas que pretenden desconocer las decisiones de sus poderes públicos.

El presidente del Tribunal Constitucional (TC) presentó ayer las memorias de esa institución y dijo que el país no está dispuesto a dejarse doblegar por presiones foráneas que pretenden desconocer las decisiones de sus poderes públicos.En la audiencia solemne celebrada en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia, Milton Ray Guevara indicó que la Constitución ha señalado el camino a seguir y que corresponde al pueblo dominicano transitarlo con responsabilidad y lealtad.

Informó que el año pasado, a pesar de las precariedades de las infraestructuras físicas y la inexistencia de equipos necesarios, ese organismo produjo 407 sentencias un 40% más que las del 2013, cuyo total fue de 290.

Durante la rendición de cuentas, el presidente del TC hizo referencia a las dos sentencias más debatidas el año pasado: la 256-14 que establece que las decisiones de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Corte IDH) no son vinculantes al país, y la 305-14 sobre el conflicto de competencia que hubo entre la Junta Central Electoral y la Dirección General de Contrataciones Públicas.

Expresó que en la sentencia 136-13, cuando refirieron que el país había aceptado la competencia de la CorteIDH, “la constitucionalidad de dicho documento de aceptación no fue cuestionado”, y que en la 84-13 tampoco se “examina la compatibilidad con la Constitución, el instrumento de aceptación de la competencia de dicha corte, tampoco si el Estado estaba sujeto a la jurisdicción de la misma”.

Honra la memoria de los trinitarios

Durante la misa celebrada en la Catedral Primada de América con motivo a su tercer aniversario, el juez presidente del Tribunal Constitucional resaltó que ese organismo honra la memoria de los Padres de la Patria, defendiendo de manera firme, vigorosa e irrenunciable la soberanía e identidad nacional.

Expresó que la alta corte ha asumido los desafíos jurisdiccionales con entereza y competencia profesional y continuará asumiéndolos ya que el amor a la patria les hizo contraer ese compromiso.

“Los enemigos de la Patria, por consiguientes los nuestros, están todos muy acordes en esas ideas: destruir la nacionalidad dominicana aunque para ello sea preciso aniquilar a la nación entera”, refirió Guevara durante su discurso en la misa. Indicó que pese a que “los enemigos de la Patria” buscan destruir la nacionalidad, el Tribunal Constitucional está bajo el amparo de las sagradas escrituras y por ello no tienen miedo de tomar las decisiones que manden las leyes y la Carta Magna de la nación. 

Exige a Educación imprimir Constitución

Milton Ray Guevara dijo que la población debe conocer la Carta Magna por lo que pidió al Ministerio de Educación que “edite 10 millones de ejemplares de la Constitución, pero sin perder tiempo, para que de esa manera en el aula, en la casa, en la parcela, en la oficina, podamos abrevar del mensaje de amor a la patria, a la dominicanidad y al funcionamiento de nuestras instituciones, ejerciendo nuestros derechos y cumpliendo nuestros deberes”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas