Salud avanza en su papel de rectoría

La doctora Altagracia Guzmán Marcelino dijo que espera que al final del presente año esté definitivamente establecido el papel de rectoría del Ministerio de Salud Pública.

La doctora Altagracia Guzmán Marcelino dijo que espera que al final del presente año esté definitivamente establecido el papel de rectoría del Ministerio de Salud Pública.
La ministra de Salud Pública dijo que por esta razón ha dispuesto transparentar la nómina de empleados, sincerar los recursos presupuestarios y crear el comité de compra y contrataciones, así como la puesta en vigencia del Modelo de Atención Primaria en tres regiones sanitarias.

Aseguró que estas medidas están orientadas a organizar internamente el Ministerio y además impactar sobre la eficiencia y la capacidad resolutiva del Sistema Nacional de Salud mediante la definición de políticas, protocolos y normas de atención, se producen en el marco del Decreto 379-14, que en esencia determina la descentralización.

Guzmán Marcelino explicó que tiene la misión de sacar el máximo provecho a los recursos de que dispone el Ministerio, lo que conlleva un proceso de depuración de la nómina de empleados.

Sobre el personal, reveló que el Ministerio gasta al año RD$23,000 millones en 73,000 empleados, por lo que se trabaja en clasificar, ubicar en puestos adecuados o, en su defecto, desvincular los recursos humanos que no reúnen el perfil para detentar las funciones que requiere la institución.

Al respecto, reveló que en el Ministerio de Salud Pública “hay personas que no laboran, no viven en el país y están nombradas”, por lo que están siendo investigadas para ser desvinculadas.

“Estamos haciendo auditorías primero a nivel regional y eso incluye los hospitales para ver cuál es la situación y los recursos humanos; dónde está el médico y la enfermera pues, por ejemplo, hay quienes viven en Santo Domingo y trabajan en Azua”.

“Lo que estamos haciendo actualmente es auditar los recursos humanos para regularizarlos”, dijo. 

Está listo nuevo cuadro básico de medicamentos

Sobre los medicamentos, la ministra de Salud Pública dijo que el Ministerio tiene listo el nuevo Cuadro Básico de Medicamentos, que servirá de soporte para continuar avanzando en las coberturas de salud. Sobre el programa Protegidos, Guzmán Marcelino informó que en la actualidad se está garantizando medicamentos a 8 mil 753 pacientes incluidos en el Programa.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas