CELAC apoya a Cuba contra el bloqueo

San José, Costa Rica. Los mandatarios de América Latina y el Caribe concluyeron ayer una cumbre con la Declaración de Belén que incluyó un nuevo respaldo a Cuba y un llamado a Estados Unidos para que levante el bloqueo económico…

San José, Costa Rica. Los mandatarios de América Latina y el Caribe concluyeron ayer una cumbre con la Declaración de Belén que incluyó un nuevo respaldo a Cuba y un llamado a Estados Unidos para que levante el bloqueo económico sobre la isla.

Pese a que la pobreza que afecta a 167 millones de personas en la región era el tema central previsto en la agenda, el acercamiento iniciado en diciembre entre Cuba y Estados Unidos se constituyó en protagonista de esta tercera cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

La “Declaración Política de Belén” de 98 puntos incluyó un voto de complacencia por el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.

“Reafirmar nuestro llamado al gobierno de los Estados Unidos a que ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero que impone a dicha nación hermana desde hace más de cinco décadas. Instar al Presidente de los Estados Unidos a que, en ese camino, utilice sus amplias facultades ejecutivas para modificar sustancialmente la aplicación del bloqueo”, dice la declaración. Además de la declaración política, los mandatarios aprobaron 26 resoluciones sobre medio ambiente, educación, salud y política regional.

En la declaración suscrita en Belén, se acogió el plan de acción presentado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, para erradicar el hambre y la desnutrición en la región.

Pese a no formar parte de la CELAC, Puerto Rico fue protagonista de esta cumbre, pues se incluyó un punto para reiterar el “carácter latinoamericano y caribeño de Puerto Rico”. El tema del estado libre asociado puertorriqueño provocó un incidente el miércoles tras la decisión de Nicaragua de integrar en su delegación al líder independentista Rubén Berríos, a quien el mandatario nicaragüense Daniel Ortega cedió la palabra en el pleno de los presidentes.

Incidente durante el pleno de presidentes 

El tema del estado libre asociado de Puerto Rico provocó un incidente el miércoles tras la decisión de Nicaragua de integrar en su delegación al líder independentista Rubén Berríos, a quien el presidente Daniel Ortega cedió la palabra en el pleno. Y el jueves intentó incluirlo en el encuentro privado de los presidentes, lo cual obligó a adelantar el cierre del evento.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas