Félix Bautista es acusado de desfalco contra RD y estafa a Haití

Una de las calificaciones jurídicas de la acusación presentada este viernes contra el senador Félix Bautista y otros seis imputados es la de «desfalco contra el Estado dominicano y estafa contra el Estado haitiano».

Una de las calificaciones jurídicas de la acusación presentada este viernes contra el senador Félix Bautista y otros seis imputados es la de «desfalco contra el Estado dominicano y estafa contra el Estado haitiano».

Los representantes de la Procuraduría General de la República aseguran que los imputados violaron varios artículos de la ley sobre lavado de activos.

La audiencia donde se conoce la acusación y solicitud de apertura a juicio contra el legislador, continuará el martes, miércoles y jueves de la próxima semana, a partir de las 10:00 de la mañana.

También figuran en el expediente Soraida Antonia Abreu Martínez, José Elías Hernández García, Bolívar Antonio Ventura Rodríguez, Carlo Manuel Ozoria Martínez, Gricel Aracelis Soler Pimentel y Bienvenido Apolinar Bretón Medina.

Al leer las acusaciones ante el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Moscoso Segarra, el Ministerio Público aseguró que Bautista, también exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), benefició a sus «íntimos amigos y familiares» con proyectos que al final eran para su propio beneficio.

Señala que de acuerdo a la nómina de la OISOE algunos de los empleados eran también accionistas de las empresas vinculadas al funcionario público. Entre esos casos citaron a la señora Maura Silfa Medina, quien es accionista de la empresa Consorcio Hemisferio Imperial; y el exconsultor jurídico de la entidad, Ricardo Lorenzo Monegro Ramírez, quien es accionista en la Inmobiliaria Rofi.

De igual forma, dice que en el año 2010 la OISOE firmó un contrato con la empresa Diseños y Presupuestos de Edificaciones y carretera con Alta Tecnología, representada por Bolívar Ventura Rodríguez, con el objetivo de hacer operativos humanitarios en Haití, quedando así «la ejecución de la obra bajo el dominio del propio Félix Bautista».

La barra acusadora está en proceso de presentación de los elementos probatorios de éstas y otras acusaciones con las que pretenden demostrar la culpabilidad de los imputados.

La defensa aún no ha replicado

Hasta el momento los abogados de los imputados no han iniciado la presentación de sus argumentos de defensa, ya que prefirieron hacerlo una vez concluya la presentación de la acusación y de los medios probatorios. La barra de la defensa informó que supuestamente, de las 63 pruebas presentadas ante el tribunal 53 fueron ya investigadas y archivadas por Otoniel Bonilla, anterior director de la Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas