El Inabima no recibe aportes de otras AFP

Yuri Rodríguez Santos, director del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima), dijo que a esa institución “se le transfirieron los cotizantes, pero nos los fondos cotizados a través de otras AFP y de otros empleos distintos al del Minerd

Yuri Rodríguez Santos, director del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima), dijo que a esa institución “se le transfirieron los cotizantes, pero nos los fondos cotizados a través de otras AFP y de otros empleos distintos al del Minerd”.

Al respecto, expresó que debido a ello el Inabima se limita a pensionar a los educadores que han cotizado en otras Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP) sobre la base de los aportes hechos a través del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), ya que los dineros descontados de los salarios que esos docentes devengaban en otros trabajos nunca se le han transferido.

El director del Inabima reveló que actualmente hay unos RD$3,000 millones pertenecientes a esos fondos, aportados por alrededor de 8,000 maestros que han trabajado en otras instituciones públicas y privadas, pero que están depositados en lo que definió como “Cuenta Cero”, a la cual el Inabima no tiene acceso pero que está tratando de que el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) autorice su transferencia, incluyendo las ganancias generadas por los intereses.

Al respecto, dijo que el 85% de esos 8,000 maestros aparte del Ministerio de Educación tiene un empleador adicional y el restante 15% trabaja en dos, tres, cuatro y hasta en cinco lugares distintos, a través de los cuales también cotizan en otras AFP.

“Esto lo hemos discutidos con todos los actores del sistema, incluyendo a la Asociación Dominicana de Profesores, y para ello, incluso, hicimos un taller interno donde el tema se abordó desde distintos escenarios y se plantearon varias soluciones con sus implicaciones, porque el Inabima fue creado para defender los intereses de los maestros y maestras y sobre esa base vamos a continuar trabajando hasta buscar una solución definitiva al problema”, apuntó.
Yuri Rodríguez Santos recordó que para el día 15 de marzo está pautada una reunión con el CNSS, a fin de discutir todo lo concerniente a la doble cotización de los maestros y buscarle una solución definitiva.

El problema

La situación de indefinición por la que atraviesan unos 8,000 maestros y maestras del Ministerio de Educación pero que cotizan o han cotizado a través de otros empleadores fue expuesta por el dirigente magisterial Rafael Féliz (Cucho), quien a nombre del gremio demandó una solución definitiva del caso.
A la denuncia de Féliz y los casos expuestos por algunos educadores, el director del Inabima respondió ayer que los profesores del Ministerio de Educación que cotizan o han cotizado en otras AFP tienen derecho a recibir otras pensiones diferentes a la que le corresponde como cotizantes de esta institución.
En la ocasión dijo que el reglamento del Inabima contiene el reconocimiento expreso del derecho que tiene el personal docente del Ministerio de Educación a recibir dos o más pensiones, al igual que el artículo 43 de la Ley 87-01 de Seguridad Social, la Ley 451-08, que modifica las Ley General de Educación en lo concerniente a la seguridad social.

Paga plan complementario

El director del Inabima habló en esos términos ayer al conversar con los reporteros al final del acto realizado en el hotel Lina en el cual el Inabima entregó los pagos del Plan de Retiro Complementario a cerca de un centenar de profesores jubilados por el Poder Ejecutivo mediante el decreto 395-11.

maestros se quejan

Vianel Paulino 
Profesora de Básica

Asegura que trabajó de 2007 al 2010 en un colegio privado y durante otros cuatro años en una zona franca, habiendo acumulado la suma de RD$32,000. Fue informada de que su dinero fue transferido al Inabima y reclama que los aportes hechos de los otros dos empleos se les sumen al Inabima.

Melania Salomé Castillo
Profesora de Básica

Su caso es que trabajó en el Instituto Agrario Dominicano (IAD) de 1989 a 1991, contizando a través del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS). Cuenta que tiene 11 años como maestra del Minerd, aportes que el Inabima reconoce, más no así los hecho a través del IDSS.

Ana Reyes
Profesora Escuela Antonio Duvergé

La profesora Ana Reyes es otra de las afectadas por la doble cotización. Ella trabajó por varios años en el Colegio Los Embajadores, y cotizaba a través de la AFP Popular. Se le notificó que fue transferida de dicha aseguradora al Inabima, la cual asegura que sus aportes no los ha recibido.

Sin oposición a que devuelvan ahorros de CCI

Rodríguez Santos dijo que el Inabima ha recibido reclamos por cotizaciones hechas a Cuenta de Capitalización Individual (CCI). Señaló que es el caso de la profesora Teresa Lora de la Cruz, que trabajó 26 años en el Colegio Santo Domingo, cotizando a través de la AFP Siembra, pero que al ser traspasada al Inabima, el instituto solo le reconoce los hechos a través del Minerd. Explicó que el Inabima no se opone a que le entreguen dichos ahorros.


Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas