MP inicia acusación contra senador Félix Bautista y otros

El Ministerio Público inició ayer la acusación contra el senador Félix Bautista y otros seis imputados por alegados actos de corrupción. La audiencia, que fue reanudada ayer en la mañana por el juez de la Instrucción Especial de…

El Ministerio Público inició ayer la acusación contra el senador Félix Bautista y otros seis imputados por alegados actos de corrupción.

La audiencia, que fue reanudada ayer en la mañana por el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Moscoso Segarra, continuará hoy en la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte.

La solicitud de medida de coerción consistente en prisión preventiva y apertura de juicio contra el senador Bautista así como de Soraida Abreu Martínez, José Elías Hernández, Bolívar Antonio Ventura; Manuel Osoria Martínez, Bienvenido Apolinar Bretón Medina y Grisel Aracely Soler, está siendo hecha por el procurador general de la República.

Los abogados de los imputados habían solicitado al juez dar por leída la acusación, pero esto fue rechazado. Durante la audiencia en la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, el Ministerio Público reconoció que existe un error material en la acusación. Pese a eso, el juez ordenó la continuación de la lectura de la acusación.

En su acusación la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, sostiene que a raíz de la designación de Bautista como director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) logra hacerse de un ostentoso patrimonio adquiriendo numerosos muebles, inmuebles y cuentas bancarias millonarias en bancos nacionales e internacionales.

Refiriere que resulta un hecho notorio y comprobado a través de las declaraciones juradas de bienes, cuando la única actividad importante que le era reconocida previo a la adquisición de sus riquezas, era la de director de la OISOE con salario de 57,000.

Señala que los bienes que posee han sido obtenidos producto de acciones en detrimento de los fondos públicos y en clara violación sobre la Ley de Declaración Jurada de Bienes, todo ello a través de la red societaria creada con los coimputados.

Dicen 84% pruebas ya  fueron investigadas

La defensa del senador depositó ayer ante el tribunal un documento donde explican al juez Moscoso Segarra que de un total de 63 pruebas, el 84 por ciento, aportadas por la barra acusadora, 53 corresponden a hechos ya investigados y archivados. En la instancia depositada se establece además que las otras 10 pruebas, o sea, el 16 por ciento, “son hechos incontrovertidos, irrelevantes para el proceso que se sigue en ese tribunal.

Incidentes fallados y pendientes de fallo

Hasta la fecha el juez ha fallado tres de cuatro incidentes planteados por los abogados de los imputados y reservó otro para ser fallado junto con el fondo de la acusación. En principio se pedía anular el proceso bajo el alegato de que se violó la inmunidad parlamentaria del legislador, luego porque los imputados no tenían conocimiento del proceso, otra la reducción de los representantes del MP y que enviara a la jurisdicción ordinaria a los coimputados.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas